Categorías

Termina el trámite administrativo de la línea Fuendetodos-Mezquita

REE presentará en junio el anteproyecto de su prolongación hasta Platea

El Ministerio de Industria ha autorizado ya a Red Eléctrica de España (REE) la construcción de la línea eléctrica aérea de alta tensión Fuendetodos-Mezquita, tras haber superado esta infraestructura todos los trámites administrativos. Las obras, según informó ayer REE, está previsto que puedan estar concluidas a finales del próximo año.
La operadora de sistemas eléctricos tiene previsto, además, presentar en junio el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental de la prolongación de la línea hasta la plataforma logístico industrial de Platea, según indicaron las mismas fuentes.
Esta línea eléctrica aérea de 400 kV y doble circuito es una de las infraestructuras más demandadas de la provincia, ya que permitirá tanto la evacuación de las energías limpias que se produzcan en tierra turolenses, como el abastecimiento a polígonos industriales y Platea, y a la línea de alta velocidad entre Teruel y Zaragoza una vez electrificada.
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por la que se autoriza a REE la construcción de esta línea, y la declaración de utilidad pública, que discurre por las provincias de Zaragoza y Teruel, y que se prolongará en fases posteriores hacia Morella y Turis, en la Comunidad Valenciana.
Fuentes de REE indicaron que con esta resolución se da por cerrada la tramitación administrativa de un proyecto cuyos trámites han sido complejos y largos, pero que una vez superados permitirán iniciar las obras este año y concluirlas el que viene.
Esta infraestructura forma parte de las iniciativas recogidas en el Plan de Actuación Específico para Teruel 2006-2008. En la previsión inicial del Gobierno, se estimaba que la línea, de categoría A, iba a entrar en funcionamiento en 2007, con un coste aproximado de 38 millones de euros en todo su recorrido, es decir, Fuendetodos-Mezquita-Morella, cuya extensión es de 104 kilómetros.
Las fuentes de Red Eléctrica de España consultadas ayer no precisaron cuál sería el coste final de la infraestructura hasta Mezquita.
La larga tramitación y el retraso en su ejecución se ha debido a todos los contratiempos administrativos que han ido surgiendo en las fases de exposición pública, a pesar de que el proyecto recibió en agosto de 2007 la declaración de impacto ambiental favorable. La misma modificó una parte del trazado original elegido por el promotor, seleccionando otra alternativa más favorable.
El proyecto de continuación de la línea hasta Morella (Castellón) está pendiente de declaración de impacto ambiental, mientras que la futura prolongación hasta Turis (Valencia) del ramal que se derivará hacia Platea está todavía con estudios previos, pero figura ya dentro de la planificación de REE.

F.J.M. / Teruel

Los comentarios están cerrados.