Categorías

De la Vega anuncia un plan para formar en administración electrónica

La vicepresidenta del Gobierno inaugura las XI Jornadas de Tecnimap

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer la puesta en marcha este año de un plan de formación en administración electrónica dirigido a los empleados públicos para que se pongan al nivel de exigencia en este ámbito y de una ciudadanía cada vez más capacitada en el uso de las nuevas tecnologías.
De la Vega, en la apertura en Zaragoza de las XI Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas, Tecnimap, destacó que para convertir la administración en un nodo de la sociedad de la información no sólo son necesarias las tecnologías y los cambios normativos, sino contar con un cuerpo de funcionarios “preparado para dar respuesta a este desafío”.
Acompañada por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, la vicepresidenta primera puso de relieve que actualmente más de 2.000 procedimientos de la administración del Estado, el 97%, se pueden realizar por vía telemática y antes de que finalice el mes de julio serán accesibles el 100% y podrán realizarse, “con total y absoluta seguridad”.
Para De la Vega, las nuevas tecnologías marcan la diferencia entre el ayer y el mañana, el éxito y el fracaso, y la administración española no sólo quiere mantener el ritmo del cambio, sino ser un estímulo para la modernización, para el avance hacia ese nuevo modelo productivo.
Por ese motivo, ha apuntado, para el Gobierno la implantación de la administración electrónica tiene un carácter “estratégico” porque constituye uno de los motores de la nueva economía, y ese fue el objetivo del Plan Avanza, que se aprobó en 2005, y de su continuación, con el Plan Avanza 2, que se prolongará hasta 2012, y también de la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
Además, destacó que el esfuerzo que se ha llevado a cabo ha tenido resultados, como evidencia el ranking de Naciones Unidas sobre gobierno electrónico, en el que España está entre los cinco primeros en el ámbito europeo y entre los nueve primeros en el mundo, y es el primero en el desarrollo del DNI electrónico, con más de quince millones entregados.
No obstante, reconoció que el éxito de la administración electrónica se meditará estrictamente por el uso efectivo que los ciudadanos hagan de ella y, por tanto, el reto es acercar esos recursos a los usuarios, familiarizar a las empresas con ellos y convertirlos en herramienta de trabajo cotidiana.
Por su parte, Iglesias destacó que la red es la “autopista del siglo XXI” que elimina barreras y las nuevas tecnologías, en territorios extensos como Aragón, con 731 municipios, deben contribuir de forma decisiva a acortar distancias y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con independencia de donde residan.
Incidió además en que la globalización y la revolución de las nuevas tecnologías tienen sus logros, pero también desajustes y contradicciones, porque han generado una

“extendida sensación de vulnerabilidad” y, frente a ella, es necesario un sector público eficaz, que sea garante del bienestar social y del económico y proveedor de servicios públicos, que “son una fábrica de derechos para la ciudadanía”.
Iglesias recalcó que el Gobierno de Aragón no sólo ha apostado por las nuevas tecnologías en la administración -el grueso de los procedimientos serán accesibles por vía telemática este año-, sino en los pilares fundamentales del estado del bienestar.

EFE / Zaragoza

Los comentarios están cerrados.