Categorías

El centro de día para la tercera edad de San León costará 2,2 millones y se iniciará en 2010

Se levantará en el solar del antiguo centro de acogida de menores. Se trata de una vieja reivindicación vecinal.

El centro de día y el hogar de la tercera edad reivindicados desde hace años por el barrio de San León de Teruel costarán 2,2 millones de euros, y las obras se iniciarán antes de terminar 2010, según anunció ayer la consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández, en una visita a la ciudad para firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento. Las instalaciones se acondicionarán en el antiguo Centro de Orientación y Acogida de Menores (COAM) de la plaza de Santa Teresa. El edificio, de unos 600 metros cuadrados de superficie disponible, cuenta con dos sótanos y tres plantas. El proyecto de la DGA prevé añadir otras dependencias de nueva planta.

El Departamento de Servicios Sociales ya aprobó el proyecto y prepara actualmente las bases para sacar a licitación la ejecución. Fernández explicó que las obras se iniciarán “en el último trimestre de 2010″. Esta actuación cuenta con una primera partida presupuestaria para este año y una segunda para 2011.

El director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Juan Carlos Castro, explicó que la capacidad del centro de día oscilará entre 25 y 35 plazas, mientras que el nivel de ocupación del hogar dependerá de las actividades que desarrolle.

La construcción de un centro de día para la tercera edad es una vieja reclamación de la Asociación de Vecinos de San León, que, ante los reiterados atrasos que acumula la actuación, estudió la posibilidad de convocar movilizaciones para reclamar este servicio. El barrio, uno de los más poblados de la ciudad, carece actualmente de oferta de ocio o asistencial para las personas mayores.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel, Isidoro Esteban, manifestó la satisfacción del movimiento vecinal por el compromiso público de ejecutar las obras. Reclamó, además, la máxima celeridad en la tramitación del proyecto.

Los anuncios de la construcción de un centro de día para la tercera edad en el antiguo COAM se han repetido desde 2006, cuando el actual alcalde, Miguel Ferrer, era consejero de Servicios Sociales y anunció esta actuación. Ferrer dijo entonces que las obras podían empezar si no surgían contratiempos antes de terminar 2006. Sin embargo, en 2007, tomó posesión de la alcaldía de la capital y el anuncio quedó en agua de borrajas.

El director provincial del IASS, José Luis Pinedo, aclaró que el primitivo proyecto de 2006 se ha sustituido por el definitivo, que “combina el aspecto asistencial de un centro de día con la oferta lúdica y recreativa de un hogar”. Pinedo añadió que, al reorientar la intervención, se ha tenido en cuenta que San León “es un barrio populoso con muchas personas mayores”.

José Luis Pinedo señaló que queda una última cuestión por concretar antes de licitar las obras: la cesión a la DGA por el Ayuntamiento del solar que se ocupará con la ampliación del edificio del COAM. El director provincial del IASS aclaró, no obstante, que este asunto no demorará la ejecución del proyecto.

Enfermos de alzhéimer

La consejera Ana Fernández y el alcalde, Miguel Ferrer, firmaron un convenio por el cual el Gobierno aragonés financiará las 24 plazas del centro de día para enfermos de alzhéimer de Santa Emerenciana, actualmente costeado por el Ayuntamiento. El acuerdo no alterará las condiciones asistenciales ni económicas de los actuales usuarios, pero liberará al Consistorio de una pesada carga económica. La DGA destinará 100.000 euros anuales a financiar las plazas del centro de día para enfermos de Alzheimer. Las tarifas que aplicará a los nuevos usuarios estarán en función de los criterios marcados por el desarrollo de la ley de dependencia.

LUIS RAJADEL. TERUEL

Los comentarios están cerrados.