Categorías

Los vecinos, preocupados por el Plan Extraordinario de Infraestructuras

La Federación de Asociaciones analiza los nuevos proyectos para la ciudad

La Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando se mostró ayer preocupada por los avances del Plan Extraordinario de Infraestructuras del Gobierno Central porque ven peligrar proyectos como la alta velocidad ferroviaria entre Teruel y Valencia o la A-40. Los representantes vecinales analizaron también los próximos proyectos a desarrollar en la ciudad con los que se mostraron satisfechos pero cautelosos y sobre los que, aseguraron, estarán vigilantes.
Sobre el Plan Extraordinario de Infraestructuras, explicaron que como se tendrá en cuenta la rentabilidad de las infraestructuras, la repercusión social y medioambiental y que los proyectos estén en avanzado estado de redacción, “despidámonos” del tramo Teruel-Valencia de Alta Velocidad, indicó el presidente de la FAAVV San Fernando, Isidoro Esteban, que también se mostró preocupado por la autovía A-40 a su paso por la provincia.
El representante vecinal, que habló de los temas tratados en la junta directiva de la Federación, reunida el pasado miércoles, mostró por otra parte su preocupación por los accesos al nuevo IES Segundo de Chomón y pidió a las instituciones implicadas “que se pongan” de acuerdo para la resolución de los accesos antes de la apertura del centro el próximo curso.
Esteban también llamó la atención sobre cómo se ha quedado la ciudad tras las nevadas de este invierno. Hay “quejas permanentes” sobre los socavones que todavía quedan en zonas como la avenida Europa o San León a pesar de que el Ayuntamiento ha llevado a cabo una campaña de arreglos.

Proyectos
La junta directiva de la Federación analizó en su reunión los próximos proyectos de la ciudad. Esteban se mostró satisfecho con el anuncio de la consejera de Servicios Sociales con el nuevo centro de día para el barrio de San León en el antiguo COAM. “Estaremos vigilantes sobre su grado de cumplimiento”, apuntó.
Sobre el nuevo conservatorio en el antiguo asilo de San José, “se nos dice que la tramitación de la redacción del proyecto va por buen camino, pero estamos preocupados sobre el estado actual de las instalaciones”, dijo, y pidió que no se olvide la parte del edificio dedicada a los vecinos de San Julián.
Esteban también mostró la preocupación vecinal porque el proyecto para Cofiero no avanza. “Queremos que se pronuncien las partes”, dijo y “que no se quede en el olvido”. También habló de los futuros usos del edificio de la plaza Domingo Gascón y pidió que se aclaren, pero que “se destine al uso de los jóvenes y su tiempo de ocio”. También solicitó que se tenga en cuenta a los vecinos y comercios de la zona.
Desde la Federación también se muestran preocupados por la situación de las cocheras que muchos jóvenes emplean para estar durante su tiempo de ocio. Aunque reconoció que se está trabajando desde el Consejo de Participación Ciudadana para regularlas, lamentó la “dejadez” que se está estableciendo y pidió al Ayuntamiento que agilice el borrador del reglamento que las regulará.

Consejo de salud
Tras la última reunión del Consejo de Salud, Isidoro Esteban se mostró satisfecho con el compromiso de la consejera de iniciar las obras del nuevo hospital a finales de año o principios de 2011 pero mostró la “desazón” de los vecinos porque no se avance en el tema de los accesos. “A ver si va a estar el hospital y no van a estar los accesos”, advirtió.
Isidoro Esteban indicó asimismo que desde la Federación se había trasladado la preocupación que hay en la ciudad por la falta de especialistas médicos en Teruel. Desde el Gobierno de Aragón les indicaron que la próxima Oferta Pública de Empleo, que será inmediata, servirá para consolidar plazas en el hospital turolense.

P. F. / Teruel

Los comentarios están cerrados.