Categorías

Juventud Activa da a los jóvenes “una oportunidad para decidir su futuro”

El certamen, que cuenta con 40 expositores, podra visitarse gratis hasta mañana

El amplio abanico de actividades de formación, empleo y ocio que durante este fin de semana muestra el salón Juventud Activa ofrece a los jóvenes “una oportunidad para decidir su futuro”, según indicó ayer María Victoria Broto, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, durante la inauguración de la feria en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel.
El alcalde Miguel Ferrer y la consejera recorrieron los stands instalados por centros educativos, organizaciones empresariales y de voluntariado, instituciones, sindicatos, partidos políticos y otras entidades que, desde distintas perspectivas, tienen algo que aportar a los jóvenes.
Además de información sobre oferta formativa y oportunidades de empleo, el certamen, que cumple su octava edición, incluye numerosas actividades paralelas de ocio y tiempo libre, algunas tan poco habituales como el jumpy gigante -camas elásticas que permiten saltar a gran altura con arneses-, un globo aerostático y simuladores de vuelco en automóvil y de vuelo de combate.
La feria, que cuenta con 40 expositores, podrá visitarse hasta mañana, con entrada gratuita.
En declaraciones a los medios de comunicación, Broto calificó la feria de “divertida e interesante”, porque “permite que los chicos lo pasen bien” y además “puedan descubrir actividades para su formación, ocio o voluntariado”.
La consejera destacó la participación de su departamento, al “sacar al exterior” los centros educativos y mostrar a los jóvenes la actividad que desarrollan.
Broto apostó “por trabajar en la formación y ayudar a los jóvenes a decidir su futuro y a utilizar su tiempo libre, que es una preocupación importante de la sociedad”.

Colaboración
Por su parte, Miguel Ferrer destacó que Juventud Activa “ofrece un abanico de posibilidades de formación, ocio, tiempo libre y voluntariado y, en general, todo tipo de actividades que a los jóvenes les pueden interesar en estos momentos”.
El alcalde agradeció la colaboración de las instituciones y del resto de los expositores, con entidades como la Cámara de Comercio o la CEOE, que impartirán charlas sobre empleo, o el Ejército, que ha instalado el globo aerostático. También resaltó el campeonato de Turing Eléctrico, con coches teledirigidos que compiten a gran velocidad. “Queremos que la feria atraiga a los jóvenes, que vean el abanico de oportunidades que tienen y, al final, ayudarles a decidir su futuro”, concluyó.
Ferrer y Broto recorrieron los stands, entre ellos el del Servicio Provincial de Educación. Allí, alumnas del ciclo de grado medio de Peluquería que se imparte en el IES Segundo de Chomón peinaban a otras compañeras, en una demostración práctica de su aprendizaje.
Dos estudiantes, Sole Ibáñez y María Galán, valoraron positivamente la formación que reciben en el centro, al que puede acudir cualquier persona que lo desee a peinarse pagando sólo la voluntad. “Hacemos permanentes, secado, moldeado, peinado y en el segundo curso, también corte o tinte”, comentó Sole Ibáñez.

Variedad
Juventudes Socialistas plasma en su expositor algunas de las principales preocupaciones de esta formación, como el medio ambiente, la solidaridad o la igualdad. Su secretario de Organización, Pablo Jiménez, explicó que durante la feria se ofrecerá información sobre las campañas SOS Haití, de recogida de fondos para paliar los estragos del reciente terremoto, o Súmate al cero, que apuesta por la educación sexual para evitar embarazos no deseados entre los jóvenes y reducir la tasa de abortos. Incluye el reparto de preservativos en un original envase que reproduce el de un medicamente, con un prospecto que resalta la importancia de la educación sexual.
Durante la jornada de ayer, se realizaron actividades como juegos tradicionales, a cargo de la Comarca Comunidad de Teruel, o conferencias. Entre ellas figura una sobre Redes sociales: amigos o peligros, ofrecida por la sociedad municipal Reviter. Su gerente, Laura Matilla, explicó que el objetivo era “explicar tanto los riesgos como las potencialidades de las redes sociales que son útiles en numerosos aspectos, desde relacionarse con amigos hasta usos profesionales”, dijo.

EVA RON / Teruel

Los comentarios están cerrados.