Categorías

“Teruel existe” pide que haya una “regeneración política

La coordinadora prepara un manifiesto con otras plataformas del Estado

El portavoz de “Teruel exis­te”, Miguel Ángel Fortea, manifestó ayer que es nece­saria una “regeneración polí­tica” para que se preste una mayor atención a la España del interior y que las prome­sas electorales que se hacen se cumplan. Fortea aseguró que se tiene que fortalecer la “democracia participativa”, durante la presentación del encuentro estatal de platafor­mas de “La España olvidada” que se celebrará a mediados de mayo, y que pretende unir las voces de los movimientos reivindicativos de los territo­rios del interior que tienen dificultades de desarrollo.

El encuentro se celebrará en Tomelloso (Ciudad Real), los días 14 y 15 de mayo, después de que el primero tu­viese lugar en Teruel en di­ciembre del año pasado con motivo de las celebraciones del décimo aniversario de la coordinadora ciudadana turolense.

En Tomelloso se discutirá un manifiesto a modo de de­cálogo sobre las demandas de la España interior, que se da­rá a conocer una semana des­pués de Madrid. La cohesión, el desarrollo sostenible, la protección del patrimonio y el impulso a políticas activas que favorezcan el desarrollo de los territorios más castiga­dos por la población, son al­gunos de los puntos que inte­gran este decálogo que las distintas plataformas que acudirán al encuentro aproba­rán previa discusión y pre­sentación de aportaciones.

Apuesta por un desarrollo sostenible

Una atención especial al medio rural y una apuesta decidida por los medios de comunicación sostenibles, que acerquen el acceso al ferrocarril a todas las po­blaciones que superan los 5.000 habitantes. Son dos de los puntos, junto a una demanda de mayor cohe­sión territorial y social, que se plantean en el decá­logo que las plataformas de la España interior están elaborando. Participan pla­taformas de 11 provincias pertenecientes a 5 comuni­dades autónomas, aunque se espera que con el tiem­po se vayan incorporando a este movimiento estatal más colectivos. Además de “Teruel exis­te” por Aragón, acudirán al encuentro Soria Ya y el Foro Cívico por Zamora; la Plataforma por Cuenca, La otra Guadalajara y la Plataforma Ciudad de To­melloso; la Plataforma por la Andalucía Oriental y La Plataforma Estatal-en defensa del ferrocarril. Pendientes de ratificar es­tán la Plataforma Extre­meña contra la Refinería y la Plataforma de Toledo.

Uno de los aspectos sobre los que incide el manifiesto es la regeneración de la vida política. “Se precisa una mentalidad diferente”, indicó Fortea, quien aseguró que “no vale prometer y que des­pués no se cumpla”, así co­mo plantear plazos tan largos para unas actuaciones que se pierden en el tiempo

El portavoz de “Teruel existe” argumentó que los te­rritorios con bajo densidad de población pueden aportar mucho al crecimiento económico pero respetando el medio am­biente. Advirtió que “no se pueden convertir en vertede­ros del resto de los territo­rios”, y puso como ejemplo el caso de Teruel, donde han aparecido en los últimos tiem­pos numerosos proyectos diri­gidos a construir cementeras o instalar empresas de resi­duos. “Creemos que es una política equivocada”, apuntó.

F.J.M./Teruel

Los comentarios están cerrados.