Categorías

Agustín Alegre aporta su paisaje de ‘Teruel’ a la muestra de las Cortes

El pintor comparte su obra con la de una docena de autores aragoneses

Las Cortes de Aragón inauguraron ayer en el Palacio de la Aljafería una colección de pintura que aúna, en exclusiva, la particular mirada hacia el paisaje de una docena de autores, entre los que destaca la visión de Teruel de Agustín Alegre.
Tal y como señaló el vicesecretario segundo de las Cortes, Miguel Ángel Lafuente, se trata de “una colección de muchas generaciones de pintores, que comenzó a gestarse en la primera legislatura y contempla estilos como la abstracción, el expresionismo o la pintura de autor”.
Con esta muestra pictórica, el Parlamento autonómico reitera su compromiso, con la sociedad aragonesa y el arte, de enseñar, en todo momento, la colección de pintura de la institución.
En el acto inaugural de la muestra Paisajes en la colección de pintura de las Cortes de Aragón estuvieron presentes, además de Lafuente, la secretaria segunda, Ana Grande, la Letrada Mayor, Carmen Agüeras, el responsable del Servicio Gestor del Palacio de la Aljafería, Fernando Sanmartín, y el comisario de la exposición y catedrático de Historia del Arte, Manuel García Guatas.

Pasado en el presente
“La permanencia del pasado en el presente es lo que aporta la pintura del paisaje”. De esta forma, Sanmartín resumió el valor de esta muestra, donde se podrá contemplar hasta el 30 de junio la interpretación de un paisaje urbano “en el que apenas se aprecia la huella del ser humano”.
En la representación del paisaje, se contemplan obras pertenecientes “a dos tendencias, los realistas y los imbricados en el imaginario, como el autor José Luis González Bernal”, según explicó el comisario de la exposición.
El particular recorrido por la pintura del paisaje, perteneciente a la colección artística de las Cortes de Aragón que alcanza el centenar de obras, se inicia en 1938 y concluye en la fecha más reciente del siglo XXI, el año 2009.
Así, desde la obra más antigua Paisaje nuboso, del surrealista González Bernal, la Sala Alta de Pedro IV acoge hasta una docena de cuadros, algunos de gran formato, donde se muestra la Desertización de Cuarte y los Campos de Monflorite, de José Beulas; un Paisaje nuboso, Dos Árboles y una escena Tras la lluvia, de Bernal, José González Más y Jorge Isasi, respectivamente. Asimismo, José Luis Lasala recrea Suso. La Aljafería y Virgilio Albiac, Agustín Alegre, Ángel Esteban Maturén y Vicente Villarrocha hacen lo propio con Plasencia, Teruel, los Montes de la Sierra de Luna (Ejea de los Caballeros) y un paisaje a Venezia (interior del último sombrero).

Otras piezas
La muestra se cierra con las piezas más actuales, Avenida de América, de Ignacio Fortún, y Vista de Zaragoza al anochecer, de Pepe Cerdá.
Por otra parte, García Guatas indicó que “la diferencia pictórica de los dos espacios expositivos en que se divide la muestra, se observa en la proyección del paisaje. Los autores de la primera mitad de siglo XIX van a los lugares y los recrean o idealizan” -como sucede con la obra de Beulas-, mientras que los realistas “nos meten dentro”, tal y como suscita la obra de Cerdá. Asimismo, el comisario de la exposición aseguró que la muestra “está entre las tres más importantes de la ciudad de Zaragoza, por detrás de las del Ayuntamiento de Zaragoza y el Museo de Zaragoza”. La muestra de Paisajes en la colección de pintura de las Cortes de Aragón podrá visitarse de lunes a domingo hasta el próximo día 30 de junio, en horario de mañana –de 10:00 a 14:00 horas- y tarde –de 16:30 a 20:00 horas-.

REDACCIÓN / Teruel

Los comentarios están cerrados.