Categorías

La unidad de fisioterapia atiende a 350 pacientes en su primer año

La DGA ofrece este servicio desde la apertura del centro de salud Ensanche

La unidad de fisioterapia y rehabilitación ubicada en el centro de salud Teruel Ensanche ha atendido en su primer año de funcionamiento a unos 350 pacientes. Ellos han sido los primeros en acceder a este servicio que se presta en la capital desde la apertura del centro de salud hace ahora un año.
Hasta esta unidad llegan pacientes de los dos centros de salud de la capital y de Teruel rural, derivados por el médico de atención primaria, el médico rehabilitador o especialista. Este servicio no se ofrecía en el anterior centro de salud así que, aunque poco a poco los usuarios van conociendo su existencia, muchos todavía desconocen que está disponible en el centro.
Begoña Esteban es la fisioterapeuta que les atiende cuando llegan hasta el centro. Explica que en este primer año de funcionamiento sí que ha notado un aumento de los pacientes, especialmente los derivados de atención primaria, que suponen en la actualidad alrededor del 75 por ciento. “Poco a poco los médicos han ido conociendo este servicio y desde Atención Primaria remiten a los pacientes con patologías menores” señala Esteban.

70 días de espera
A esta unidad le corresponde dar servicio a toda la población de la capital de ambos centros de salud, además de Teruel rural. La afluencia de pacientes ha ido aumentando desde que abrió sus puertas y en la actualidad, la lista de espera es de 70 días. La profesional con la que cuenta este servicio atiende cada día en horario de mañana a una media de 20 pacientes, uno o dos de ellos de nueva visita y el resto dentro de los tratamientos establecidos por la fisioterapeuta o por el médico rehabilitador que deriva al enfermo.

El servicio en datos
De media, cada paciente está en tratamiento entre uno y dos meses, con una o dos sesiones por semana.Las principales dolencias que trata la fisioterapeuta en esta unidad son lesiones de hombro y de espalda, y también artrosis entre otras.
Las sesiones pueden ser tanto individuales como grupales o de atención a domicilio para pacientes encamados. “En las sesiones grupales, en las que suelen participar cuatro o cinco personas, se trata sobre todo de tratamientos preventivos, de cervicalgias, dorsalgias y lumbalgias” explica Begoña Esteban.
Los pacientes que llegan hasta esta unidad que no han sido enviados por su médico de atención primaria son derivados por el médico rehabilitador. Son los casos menos agudos que por ello se tratan aquí y no en la unidad de rehabilitación del hospital Obispo Polanco de Teruel. Llegan hasta esta unidad con el tratamiento prescrito, a diferencia de los remitidos por el médico de atención primaria.

E. ALEGRE / Teruel

Los comentarios están cerrados.