Categorías

Salud testará en Teruel el nuevo modelo de participación sanitaria

Arrancará en mayo y se aplicará a 18 órganos de la provincia durante un año

La sociedad de hoy no es la misma que la de hace veinte años cuando se pusieron en marcha los consejos de salud como modelo de participa­ción social en la sanidad. Por eso, explicó ayer la directora general de Atención al Usua­rio del Gobierno de Aragón, Teresa Antoñanzas, el De­partamento de Salud y Con­sumo puso en marcha la mo­dificación del modelo arago­nés que se testará en Teruel a partir de mayo durante doce meses. El plan piloto se apli­cará a 18 consejos: los 16 de zona del sector de Teruel más el consejo de sector y el consejo de zona de Alcañiz.

Algunas cifras que apuntó ayer la directora muestran por qué era necesario hacer una revisión y adecuación de este modelo: algo más del 85 por ciento de los consejos de salud están constituidos pero sólo un 60 por ciento están funcionando de forma acti­va. Se trata, recordó Anto­ñanzas, de datos de la zona urbana porque en la zona ru­ral las cifras son inferiores.

El análisis del funciona­miento de los consejos per­mitió también advertir que el dinamismo de estos órganos en ocasiones depende dema­siado de la motivación de las personas que participan en ellos.

Con el nuevo modelo se pretende impulsar la activi­dad de estos órganos, am­pliar la participación de co­lectivos sociales con entre cuatro y seis representantes, dar más y mejor informa­ción, establecer canales de comunicación eficaces entre los distintos consejos y utili­zar las nuevas tecnologías para hacerlo. Precisamente gracias a internet, el ciudadanismo cobrará protagonismo, ya que a través de la web del Salud Informa se establecerá un foro en el que el ciudada­no podrá opinar sobre los ob­jetivos de gestión y hacer sus aportaciones a los temas que se estén debatiendo, así co­mo establecer votaciones de priorización. También en es­ta web los miembros de los consejos de salud tendrán un espacio de trabajo inter­no donde intercambiar infor­mación.

Para poner en marcha este plan, el Salud ofrecerá un so­porte que permita aportar los materiales, dinámicas de tra­bajo y la formación a los consejos. Antoñanzas expli­có que ayer mismo se infor­mó a los equipos y se celebrarán otras reuniones inter­nas para que antes del verano pueda comenzar la nueva di­námica de trabajo.

E. ALEGRE/Teruel

Los comentarios están cerrados.