Categorías

El COTA decidirá en un plazo máximo de tres meses sobre Parque Turia

La aprobación final del planeamiento del centro comercial compete a DGA

El Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA) tomará una decisión sobre el centro comercial Parque Turia en un plazo máximo de tres meses. Este organismo, dependiente del Gobierno de Aragón, recibió del Ayuntamiento de Teruel la semana pasada el documento de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar el actual uso industrial del solar de la vega donde se plantea el proyecto por terciario (comercial, recreativo, hostelería y oficinas).
Al COTA compete la aprobación definitiva del planeamiento, primer paso imprescindible para hacer viable una inversión que las empresas promotoras -Zacesa y Construcciones Lam- impulsan desde 2007 y que se cuantifica en 40 millones de euros.
El Ayuntamiento aprobó inicialmente el cambio de uso del solar, situado en el espacio comprendido entre la variante de la N-234 y el puente de la Equivocación en el pleno del pasado mes de julio. Tras el periodo de alegaciones y la presentación de documentación complementaria, se remitió el expediente al COTA.
Fuentes del Departamento de Obras Públicas señalaron que el Consejo tiene un plazo máximo de tres meses para resolver, pero apuntaron que lo más probable es que no se agote y que la decisión pueda tomarse a finales de mayo o principios de junio.

Agilidad
Desde las empresas promotoras insistieron ayer en la necesidad de agilizar la tramitación administrativa, ya que mientras no se apruebe la modificación de planeamiento no podrán seguir adelante con el desarrollo del proyecto.
Según explicaron, los contactos con operadores interesados en instalarse en el futuro centro comercial se han mantenido abiertos, pero no podrán cerrarse acuerdos mientras no se les puedan ofrecer plazos concretos.
Lo mismo ocurre con la redacción del proyecto de obras. Aunque ya hace tiempo que se presentó al Ayuntamiento el documento básico, el proyecto de ejecución dependerá de los acuerdos de implantación que se logren con firmas comerciales, ya que los detalles constructivos dependerán de las necesidades de estas empresas.
Tampoco puede iniciarse la tramitación de la licencia comercial ante el Departamento de Industria, Comercio y Turismo mientras no se solvente la situación urbanística de los terrenos, según los promotores de Parque Turia.
De salir adelante, será el primer centro comercial con que cuente la ciudad, única capital de provincia que carece de una instalación de este tipo.

EVA RON / Teruel

Los comentarios están cerrados.