Categorías

Europa destaca el papel de la FP en un momento de crisis

Almunia abre la reunión de directores generales de la UE

La Formación Profesional tiene un papel muy importante en la revisión que lleva a cabo la Comisión Europea de la estrategia en educación para el año 2020 y es fundamental para el empleo en un momento de crisis económica como el actual.
Así lo destacó ayer el jefe de la Unidad de Política de Formación Profesional de la Comisión Europea, el portugués Joao Delgado, a los medios de comunicación antes de la inauguración en Zaragoza de la reunión de Directores Generales de Formación Profesional (FP) de la UE, una de las actividades de la Presidencia española.
La reunión, que fue inaugurada por la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, es la primera de las cuatro reuniones al más alto nivel europeo, sobre formación, aprendizaje, competencias y orientación, que se van a celebrar a lo largo de esta semana en Zaragoza, que se convierte así en la capital europea de la Formación Profesional, y en las que participarán casi 500 expertos hasta el próximo viernes.
Para el representante de la Comisión Europea, en un momento en que la población europea está envejeciendo, y que hay decrecimiento de población, es necesaria no sólo la FP inicial sino también la formación continua a lo largo de la vida e invertir en el “bien más importante de las personas que es su educación y formación”.
Delgado explicó que se está en un momento muy importante de revisión de la estrategia europea de educación de cara al año 2020 y ha agregado que la Formación Profesional tiene un papel muy importante en la misma.
Por ello, en esta reunión de directores generales de FP de los 27 Estados miembros se van a discutir documentos preparatorios de la revisión de la estrategia en Formación Profesional y su papel sobre el empleo, que “en un momento de crisis es fundamental”, dijo.
En su opinión, existe una imagen un “poco errónea” de que la FP es una educación de segundo rango, lo que no es verdad para nada, porque por ejemplo un piloto de líneas aéreas no sigue una universidad sino un curso de formación profesional.
La secretaria de Estado de Educación explicó que en esta reunión, como en las otras tres que se celebrarán esta semana en Zaragoza, se hablará de lo que significa formarse en el siglo XXI y de qué tipo de personas se necesitan para afrontar esta segunda década en Europa.
A su juicio, es necesario que en unos momentos de crisis como los actuales “recapacitemos y repensemos” para ser capaces como europeos de seguir liderando esa Europa del conocimiento, que cree en las personas.

EFE / Zaragoza

Los comentarios están cerrados.