Categorías

La nueva Oficina Judicial inicia la modernización de la Justicia en Aragón

El proceso de modernización y reforma de la justicia comienza hoy con la entrada en vigor de la Oficina Judicial, un nuevo modelo de trabajo en el que los secretarios se encargarán de dar el impulso procesal a los asuntos que vayan llegando y los jueces se centrarán en juzgar y ejecutar lo juzgado.
Así lo explicó en una conferencia de prensa en Zaragoza el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, quien reconoció que en la Comunidad todavía no se tienen los “espacios deseables” para la puesta en marcha de esta reforma, ya que se requieren “grandes espacios para los servicios comunes” y otros pequeños de apoyo al juez.
No obstante, los nuevos inmuebles que se van a desarrollar, en el edificio ubicado junto a la actual Audiencia Provincial y en el espacio Expo, en Zaragoza, serán diseñados teniendo en cuenta las exigencias de la Oficina Judicial, una “oportunidad de mejora, de agilizar” los expedientes y de sacar “lo mejor” de quienes trabajan en este servicio ciudadano, recalcó Zubiri.
Por su parte, el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, comentó que éste es un momento “ilusionante” y de cambio “copernicano”, en el que es fundamental la colaboración de jueces, secretarios, abogados, procuradores, graduados sociales y, sobre todo, de funcionarios, para que estas reformas procesales funcionen.
A su juicio, en Aragón la justicia es “muy buena” en comparación con el resto de territorios, pero era mejor antes, cuando no había tanta carga de trabajo y una dimensión de juzgados más adecuada, ha comentado Dolado, quien subrayó que ahora se determinará “muy claramente” la productividad y la rentabilidad de cada uno de los trabajadores de la justicia.

“Revolución”
El juez decano explicó que el nuevo sistema debe verse como una gran empresa en la que muchos funcionarios están dedicados exclusivamente a que, a través de unas vías, el tren llegue a determinado puerto, que es la sala de vistas para que los jueces hagan juicios y pongan las sentencias. Después, otro gran bloque de funcionarios, también en un sistema productivista, se dedican a dinamizar la ejecución de esas sentencias, que es la que actualmente está “fallando con carácter general”, recalcó.

EFE/ Zaragoza

Los comentarios están cerrados.