Categorías

Castralvo empezará a depurar por fin sus vertidos a partir de este mes

El colector de 4 kilómetros que enlaza con la red de Teruel, a punto de concluir

El barrio rural de Castralvo podrá depurar por fin sus aguas residuales a partir de este mes, una vez concluido el colector que llevará los vertidos hasta la red de saneamiento de la capital para su posterior tratamiento en la depuradora de Teruel.
La construcción de la tubería, de 4,1 kilómetros de longitud, concluirá en los próximos días, ya que en estos momentos se trabaja en su conexión con la red de vertidos de la pedanía, junto a la vieja depuradora que se encuentra en desuso desde hace años.
Las obras han contado con una inversión de 271.950 euros y están incluidas en el programa de Fondos de Cohesión 2007-2013 que cofinancian la Unión Europea (80%) y el Ayuntamiento de Teruel (20%).
Los trabajos se han retrasado por el mal tiempo del pasado invierno, con varios temporales de nieve y hielo que han impedido ejecutar con normalidad una obra que se desarrolla íntegramente a la intemperie.
Esta actuación, como el resto de las incluidas en los Fondos de Cohesión, ha sido gestionada por la sociedad municipal Urban Teruel SA. Su consejero delegado, el concejal del PSOE Gaspar Lozano, explicó que las condiciones meteorológicas han añadido “complejidad” a la obra. “Ha sufrido retraso, pero ahora está a punto de terminar”, comentó el edil, quien apuntó que esta demora no ha impedido justificar en plazo las partidas de financiación procedente de la UE.
Lozano valoró positivamente la próxima terminación del colector, que pondrá fin al vertido de aguas residuales directamente a la rambla de Valdelobos, sin tratamiento previo. El proyecto para llevar los vertidos a la red de la capital se redactó en 2003, pero la dificultad de obtener los terrenos por los que discurre la tubería demoró su ejecución.
Aunque Castralvo cuenta con una depuradora, se encuentra en desuso desde hace años por falta de mantenimiento, según explicó el alcalde del barrio, Francisco Calvé. “No llegó a funcionar más que tres o cuatro años. Los vertidos se acumulaban allí y salían directamente a la rambla, que en verano apestaba. Había muchas quejas de toda la parte baja del pueblo y de los chalés más cercanos”, comentó.
Las obras del colector corren a cargo de Excavaciones Salvador Guallar SA. “Nos han dicho que posiblemente la semana que viene conecten ya el saneamiento, porque la tubería estará terminada y faltarán sólo algunos retoques exteriores, sobre todo de reposición de caminos y accesos que se han visto afectados”, anunció Calvé.

EVA RON / Teruel

Los comentarios están cerrados.