Categorías

Vicente apuesta por el impulso a la vivienda de protección oficial

“Hay que empezar a mover el mercado orientado hacia la VPO”, dice el consejero

La rehabilitación se perfila como otra salida para hacer frente a la actual crisis

Los constructores piden que salgan a licitación edificios públicos para ayudar al sector

El sector de la construcción de la provincia de Teruel hizo ayer un diagnóstico de la actual situación por la que atraviesa y analizó posibles salidas a la crisis en las II Jornadas de la Construcción en la Provincia de Teruel, que se celebraron en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel y que contaron con la presencia del consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente. El consejero apostó por la construcción de Vivienda de Protección Oficial (VPO) como una manera de hacer frente a la crisis y dar respuesta a la demanda ciudadana. “Tenemos que empezar a mover el mercado orientado hacia el VPO y al mismo tiempo eliminar el stock de viviendas existente”, indicó el consejero, porque “se ha construido mucho y un modelo de vivienda que no se necesitaba”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Constructores de Teruel, Javier Gamón, consideró que hay que estudiar las posibilidades de vivienda protegida que hay en la provincia y para ello apuntó que el observatorio de la vivienda que se ha anunciado “es positivo”.
El representante de los constructores demandó, sobre todo, la licitación de edificios públicos como una manera de ayudar al sector de la provincia a salir de la crisis.
“Las empresas de Teruel estamos especializadas en edificación, por lo que las grandes infraestructuras que vengan nos parecen estupendas pero a las empresas de Teruel nos afectan poco”, dijo. Por eso solicitó escuelas o centros de salud. “Pedimos al Gobierno de Aragón que haga este tipo de edificaciones para poder ayudar a este sector”, dijo.
Sobre la propuesta de los constructores de convertir parte del stock en viviendas asimiladas a las de protección oficial, el consejero de Obras Públicas apuntó que ya se da esta posibilidad con ayudas al comprador, siempre y cuando el sector ajuste los precios a los oficiales.
Alfonso Vicente estuvo ayer presente en la segunda de las mesas organizadas en esta jornada, la política, que tenía que analizar como temas propuestos la situación del sector, la obra pública en la provincia y el papel de la administración en el promoción.
También participaron como ponentes el alcalde de Teruel y representes de los partidos políticos. El alcalde, Miguel Ferrer, enumeró las medidas que desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha para favorecer la actividad constructiva.
Ferrer explicó que una de las prioridades de la legislatura ha sido la modificación del PGOU e indicó que tras su aprobación inicial se están respondiendo a las alegaciones. También habló de la VOP que se están construyendo en la ciudad, en concreto, en la zona de La Salle, con 84 viviendas en construcción, y las que próximamente se harán en el Polígono Sur. Por último, recordó que gracias al Plan E se realizaron 31 obras en la ciudad ne 2009, de las que 27 fueron adjudicadas a empresas de Teruel y que este año ya se han adjudicado otras cuatro.
En nombre del PSOE, habló la diputada en las Cortes, Maite Pérez, que apostó por un cambio de modelo que se adopte a la situación actual y consideró que hay que buscar el equilibrio entre los constructores y los ciudadanos que tienen derecho a un acceso a la vivienda, entre la construcción de VOP y de vivienda libre, entre la nueva construcción y la vivienda ya construida o entre el alquiler y la compra-venta.
El presidente provincial del PP, Carlos Muñoz, pidió medidas concretas para hacer frente a la crisis. También se refirió a la nueva Ley de Urbanismo de Aragón y recordó que su partido votó en contra. Consideró que hubiera sido mejor realizar modificaciones puntuales y no cambiar una ley entera. “Las leyes urbanísticas deben permanecer en el tiempo porque hay que crear una cultura urbanística”, opinó.
Asimismo, habló del nuevo PGOU de la ciudad de Teruel. “Al PP le hubiera gustado votar a favor del PGOU pero no pudo ser”, dijo, porque “había informes técnicos desfavorables”, ya que se hizo con prisas para que se aprobara antes de la entrada en vigor de la ley.
Por el PAR intervino Benito Ros que se refirió a la labor de los Ayuntamientos. Pidió “agilidad” en la tramitación de los expedientes y “criterios más uniformes”. “No puede ser que haya diferentes interpretaciones de una sola ley”, comentó.
José María Martínez, secretario provincial de IU, diferenció entre la primera vivienda y lo demás. Destacó la labor que juegan las entidades financieras en este sector no solo con los empresarios sino también con los constructores e hizo hincapié en el factor humano, en referencia a la subcontratación.
Las jornadas fueron organizadas por Ceoe-Cepyme Teruel y financiadas por la Cámara de Comercio y la Caja Rural de Teruel.

P. FUERTES / Teruel

Los comentarios están cerrados.