Categorías

El asfaltado de dos calles de las Viñas se aparca por dudas legales

El proyecto fue dictaminado en comisión pero no se podrá aprobar en pleno

El Ayuntamiento de Teruel tendrá que aplazar la aprobación de un proyecto de asfaltado de calles, prevista en principio para el pleno del próximo viernes, después de que un informe de la secretaría general planteara dudas sobre la legalidad de intervenir en dos tramos viarios de Las Viñas -en la calle Atarazanas y la avenida Los Llanos de San Cristóbal- que se encuentran en un área de edificación irregular que no ha sido previamente urbanizada. En la citada avenida, se planteaba incluso la pavimentación de unos 400 metros de vial que se encuentran fuera de suelo urbano.
El informe jurídico fue emitido ayer, después de que el proyecto, que incluye también el asfaltado de las rondas Ambeles y Torán y de tres rotondas de la Fuenfresca, recibiera el dictamen favorable de la comisión informativa de Infraestructuras de carácter extraordinario celebrada el pasado lunes. El expediente fue presentado fuera del orden del día desde Alcaldía, de forma que los grupos municipales no pudieron examinarlo con carácter previo y emitieron su voto condicionado a un posterior estudio. Todos los votos fueron favorables salvo el del PP, que se abstuvo.
A la vista de esta incertidumbre sobre la legalidad urbanística de la actuación, en el pleno se introducirá una enmienda de rectificación al dictamen, de forma que no se aprobará el proyecto. En su lugar, se solicitará informe a la Gerencia de Urbanismo para que aclare si el proyecto cumple las normas de planeamiento y se delegará su aprobación en la Junta de Gobierno Local para que no sea necesario esperar a la próxima sesión plenaria, según explicó el alcalde Miguel Ferrer (PAR).
El responsable municipal señaló que la operación de asfaltado planteada pretende solventar los “baches exagerados” que han surgido en estas calles por el masivo uso de sal por las nevadas del pasado invierno.
En el caso de los dos tramos de Las Viñas, indicó que aunque pueden no tener la consideración de vías urbanas, ”ya se asfaltaron” en su momento”.
Ferrer se mostró de acuerdo en que se solicite informe a la Gerencia para que aclare cualquier duda. “Se trata de asegurarnos de que son vías públicas”, dijo el alcalde, quien señaló que el proyecto se llevó a comisión fuera del orden del día porque no llegó al Ayuntamiento hasta el pasado viernes.
Según afirmó, las calles incluidas en el proyecto se eligieron conforme “a las prioridades marcadas por los técnicos”, aunque admitió que en la ciudad puede haber “otras también necesitadas” de reparación.
Este asunto suscitó ayer las críticas de la oposición. La portavoz del PP, Emma Buj, no ve una justificación clara para intervenir en primer lugar en estas zonas, porque “hay proyectos técnicos con otras prioridades y baches que no se reparan en todos los barrios, como por ejemplo San Julián”.
En Las Viñas, es necesario que el consistorio “coja el toro por los cuernos” para que se realice una urbanización ordenada que cubra las necesidades de los vecinos y en la que éstos asuman cargas, en lugar de acometer un asfaltado puntual que también puede ser irregular desde el punto de vista urbanístico.
José Navarro, concejal de CHA, criticó que una actuación de “dudosa legalidad” se llevará a comisión fuera del orden del día y con urgencia. “Nos molesta que no se informara a su debido tiempo y que no se dieran explicaciones en la comisión. No entendemos este empeño del alcalde por incluir unas determinadas calles y no otras”, dijo.
A su juicio, “ha habido un claro intento de ocultar y colar el proyecto”.

EVA RON / Teruel

Los comentarios están cerrados.