Categorías

“La abogacía ha dado un voto de confianza para mejorar la Justicia”

El presidente del CGAE, Carlos Carnicer, reivindica la necesidad de mejoras

“La abogacía española está concediendo un voto de confianza a los políticos, al Gobierno y a los legisladores para ver si de una vez por todas salimos de la precaria situación en la que está la Justicia”. Así lo señaló ayer el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, que advirtió no obstante que, desde el respeto a las instituciones del Estado, “empezaremos a denunciar deficiencias” si no funciona el Plan Estratégico anunciado por el Ministerio de Justicia para modernizar la administración, inaugurado el pasado 4 de mayo con la puesta en funcionamiento de la nueva Oficina Judicial.
Estas declaraciones las hizo ayer en su visita a Teruel, momentos antes de asistir a la celebración de la festividad de la patrona de los abogados, Nuestra Señora del Buen Consejo, en un acto en el que se realizó la jura o promesa y toma de posesión de los nuevos letrados del Colegio de Abogados de Teruel.
Para Carnicer “la situación de la administración de Justicia sigue siendo todavía muy precaria”, y recordó que “ha sido postergada siempre en los presupuestos y llevamos muchísimos años de retraso”.
Destacó el trabajo realizado por el colectivo que preside: “la abogacía hace muchos años que se ha puesto las pilas, con relación a los métodos de trabajo, absolutamente informatizados, para conseguir un ejercicio de la defensa moderno, conforme está en otros países y haciendo que lleguen esas posibilidades de ejercicio a cualquier rincón de España”. “Por ello”, añadió, “exigimos que el resto de la administración pública de la Justicia tenga los mismos medios y la misma disposición que la abogacía”.

Nuevos letrados
En el acto de ayer tomaron posesión como nuevos letrados del Colegio de Abogados de Teruel, Francisco Javier García Herrero, Desiderio Tavira Valencia y Paula Edo Huertas. A ellos, Carnicer les lanzó el mensaje de que “además de la relación entre cliente y abogado, hay un lazo muy importante con la Constitución, que establece la defensa como derecho fundamental, y ese papel lo tiene que cubrir el abogado”. “Por tanto”, subrayó Carlos Carnicer “el Estado social y democrático de derecho depende del buen cumplimiento de esta labor de los abogados”.
También el decano del Colegio de Abogados de Teruel, Manuel Gómez Palmeiro, tuvo palabras para los nuevos letrados: “os felicito porque accedéis a una profesión que me sigue pareciendo apasionante, porque es una profesión que se ocupa de los más necesitados”, y por ello les animó a ejercer su labor “con una gran altura de miras” y con “respeto a las normas” y a los compañeros y jueces.
Al acto de ayer, al que siguió la celebración de una misa en la catedral, también asistieron el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, José María Rivera; el viceconsejero de justicia del Gobierno de Aragón, José María Bescós; la Subdelegada del Gobierno en Teruel, Mª Victoria Álvarez; así como miembros de las juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados de Huesca y Zaragoza, entre otros profesionales de la Administración de Justicia y autoridades.

E. ALEGRE / Teruel

Los comentarios están cerrados.