Categorías

Un ángel-toro protagoniza un cartel de la Vaquilla con aire surrealista

El turolense Diego Herrero gana el concurso, al que se presentaron 56 obras

Un busto de ángel que se transforma en toro -o un toro que se convierte en ángel- es el motivo central del cartel de las fiestas de la Vaquilla 2010, obra del turolense Diego Herrero. Su diseño, de aire surrealista, fue elegido ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Teruel, al que se presentaron un total de 56 propuestas.
El cartel seleccionado es un collage realizado con retoque fotográfico. Su autor explicó que pretende transmitir “un sentimiento”, porque “había una historia especial detrás y mucha motivación”, que evitó desvelar.
Herrero opinó que esta motivación le colocó en una situación de ventaja sobre los demás concursantes, junto con su condición de “vaquillero” asiduo al toro ensogado.
Su cartel “juega con la contracción del toro y el ángel, cuál es el papel de cada uno y si realmente quien mueve todo es un ángel”, dijo.
Las fotos utilizadas en la composición recogen muchos elementos propios de Teruel, como por ejemplo el “tatuaje” del torso del ángel, que además de la soga incluye motivos de forja de uno de los edificios modernistas de la ciudad.

Elementos de Teruel
Al pie de la imagen central, Diego Herrero ha incluido una imagen de la plaza del Torico, con la fuente en primer término y dos monumentos añadidos: la catedral y el acueducto de Los Arcos.
“He pretendido mezclar la tradición con lo moderno, porque la Vaquilla es tradición y a la vez modernidad”, detalló.
Aunque nacido en Teruel en 1979, el autor del cartel reside actualmente en Madrid, donde trabaja como creativo de publicidad. Su labor ha sido objeto de diferentes reconocimientos y premios.
Ésta es la segunda vez que se presentaba al concurso del cartel de la Vaquilla. “Ya lo hice antes, con 18 años, cuando empezaba a picarme el gusanillo del diseño gráfico, para probar suerte. Pero entonces no contaba con los medios ni con la motivación”, apuntó.
El cartel ganador fue presentado ayer a los medios de comunicación por el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer (PAR), y el concejal de Fiestas, José Antonio Esteban, en el Museo de la Vaquilla de la plaza de toros.
Ferrer comentó que fue “una sorpresa y una satisfacción muy grande” saber que el cartel ganador era obra de un turolense, un dato que no se conoció hasta después de la selección porque las propuestas se presentan bajo lema. El alcalde señaló que el diseño es “muy novedoso, muy distinto al de otros años e integra valores de Teruel y de la fiesta, como el toro, el Centro Histórico o la soga, en un collage muy interesante”.
Esteban valoró de forma positiva que el cartel sea obra “de un turolense que conoce la ciudad y ha vivido la Vaquilla y que, por lo tanto, ha realizado su diseño con una especial “implicación”.
El Ayuntamiento editará 2.000 unidades del cartel. Además, será la portada de la revista oficial de la Vaquilla y de los 15.000 programas de mano.
La obra ganadora podrá verse hasta el próximo 31 de mayo en el Museo de la Vaquilla, junto con las otras presentadas al concurso.

EVA RON / Teruel

Los comentarios están cerrados.