Categorías

Rechazada la iniciativa del PP sobre la restauración de la Catedral

Sólo CHA respaldó a los ‘populares’ durante el debate en las Cortes

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón rechazó ayer, con el voto en contra de PSOE y PAR, la proposición no de ley del PP para dotar de financiación al Plan Director de la Catedral de Teruel, con el objetivo de continuar la ejecución de las fases pendientes para culminar la rehabilitación integral del templo.
En su exposición, el portavoz del PP en la comisión, el alcañizano Miguel Navarro, recordó que el plan director impulsado por el Ministerio de Cultura ha completado la primera fase de la restauración, con la intervención en las cubiertas principales y el cimborrio, pero todavía queda pendiente “una actuación integral en toda la cubierta y en las fachadas de la catedral, así como las actuaciones previstas en el interior del templo, la habilitación de un espacio museístico y la restauración de bienes muebles”.
Navarro pidió “financiación presupuestaria suficiente que permita desbloquear la licitación de nuevas fases de restauración”, que valoró en cerca de 1,2 millones de euros.

Buena conservación
El diputado Ángel Tomás (PSOE) dijo que “la catedral de Teruel es la de mejor conservación en todo Aragón y el Gobierno autonómico es plenamente consciente de lo que queda pendiente por hacer”.
En su opinión, “el Ministerio de Cultura está actuando de forma correcta” y “está comprometido a finalizar las actuaciones que figuran en el Plan de Catedrales cuando disponga de la financiación necesaria”.
Por el PAR intervino la portavoz en la comisión de Educación, María Herrero, que se manifestó en contra de la iniciativa de los populares porque, según apuntó, “en estos momentos la Catedral de Teruel está en perfecto estado de conservación”. La diputada admitió que a su grupo le gustaría que la ejecución del plan director “hubiese ido más rápido” y mostró su confianza en que “cuanto antes” se complete la “restauración total” del templo.
Sólo CHA respaldó al PP en su iniciativa, porque según la diputada nacionalista Nieves Ibeas “los argumentos son suficientemente claros” para sumarse a la petición de agilizar las fases pendientes de la restauración.
Al término del debate, Navarro lamentó que la proposición no saliera adelante, teniendo en cuenta además que los diputados de PSOE y PAR que intervinieron en el debate son turolenses.
“No nos vale que digan que se sigue trabajando en el tema, que el Gobierno de Aragón hará un esfuerzo importante para restaurar la torre mudéjar y que la intervención en el resto de la catedral no urge. Sabemos que el edificio no se hunde, pero las fachadas ofrecen muy mala imagen y acondicionarlas no tendría un coste excesivo”, concluyó.

E. R. / Teruel

Los comentarios están cerrados.