Categorías

¡Qué decepción!



Qué decepción Zapatero! Tantas y tantas veces te he oído decir que la salida de la crisis no tendría repercusiones en las políticas sociales, que sinceramente pensaba podrías mantener el tipo, aunque con dificultades, y que no cederías ante las exigencias de los sectores de quienes, precisamente, provocaron la crisis.
¡Qué decepción cuando conocí las medidas del Plan Anticrisis! Unas medidas que cuentan con nuestro rechazo absoluto. Creemos que estas medidas son injustas y antieconómicas, porque solo se centran en la reducción del gasto y no en propuestas de cómo mejorar los ingresos. Pides mas esfuerzos a los parados, empleados públicos, pensionistas y personas dependientes, mientras que te has olvidado de las grandes fortunas, de atajar el fraude fiscal y de exigir al sistema financiero que el crédito llegue a las familias y a las empresas ¡que gran olvido!, ¿no crees que los trabajadores ya hemos pagado con creces las consecuencias de la crisis con mas de 4.600.000 de parados?.
¡Qué decepción! cuando estudio las medidas y no veo ninguna que se destine a reactivar la economía y a generar empleo, si no que por el contrario retraerán el consumo de los ciudadanos y perjudicaran a muchos, muchos ciudadanos que ya tienen dificultades graves.
Las medidas anunciadas por usted, entre otras cuestiones, pretenden reducir la inversión pública en más de 6.000 millones de euros, lo que supondrá un duro golpe para ciertos sectores y tendrá efectos negativos en las empresas y por tanto en el empleo.
También propones eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial, a través del contrato de relevo, una fórmula que permite aumentar la productividad y competitividad de nuestras empresas, y que además, favorece la incorporación de jóvenes al empleo.
Reducir los salarios de los funcionarios en un 5% es un gran esfuerzo. Por que no hablas de congelación, hablas de bajar sueldos, algo que se plantea por primera vez en la democracia española. Y es que hace tan solo unos meses firmamos un acuerdo donde se asumía la difícil situación y se acordó un incremento salarial del 0’3% hasta el año 2012. ¡Todo papel mojado!. Recuerda que hay muchos funcionarios mileuristas y muchos que ni llegan a mileuristas, por que no todos son ministros, ni directores generales.
Congelar las pensiones (salvo las mínimas y las no contributivas) y eliminar la retroactividad de la Ley de Dependencia, avanzan en la dirección de desproteger más a sectores de la población más débiles y que mas penurias sufren.
Y lo peor de todo, es que has sembrado el desconcierto después de este atrevimiento por tu parte, no sabemos dónde está el final, si nos vas a exigir más sacrificios y cómo vas a gestionar este futuro incierto. Sinceramente, no hemos entendido un cambio de rumbo de 180 grados en tu estrategia, ¿dónde han quedado tus promesas?, ¿dónde está tu compromiso de apoyo a los mas desprotegidos? ¿dónde está tu “talante” para el acuerdo y el entendimiento?, todo esfumado en un plis-plas ¡Que decepción!
La decepción se asume rápidamente, pero la sorpresa e indignación de las medidas permanecerá mientras sigan vigentes; así que Zapatero como ya sabes, CC.OO. vamos a trabajar para impedir que esto se aplique, vamos a trabajar para que ese recorte que corresponde a las Comunidades Autónomas y a las Provincias sea justo, vamos a trabajar para intentar reactivar la economía y generar empleo… Zapatero, esta vez has sobrepasado la línea roja, te lo advertimos por activa y por pasiva: tendrás una respuesta sindical contundente y merecida.
MARI LUZ BENEDICTO *

*Secretaría General CC.OO.-Teruel

Los comentarios están cerrados.