Categorías

Las 116 VPO del Polígono Sur se iniciarán cuando haya adjudicatarios

El Ayuntamiento firma las escrituras de venta de tres parcelas a promotoras

El Ayuntamiento de Teruel y Fuentecanal Promociones, Urbanización Moravella y Vía Arasov firmaron ayer las escrituras de compraventa de tres parcelas municipales del Polígono Sur donde estas promotoras levantarán un total de 116 viviendas de protección oficial (VPO).
El alcalde, Miguel Ferrer (PAR), señaló que el consistorio ha solicitado al Gobierno de Aragón que agilice los trámites para el sorteo de los pisos entre los demandantes inscritos en el registro Toc-toc, ya que, según apuntó Miguel Ángel Loriente, responsable de Fuentecanal Promociones, será “difícil” iniciar las obras antes de tener “al menos una parte importante” de las viviendas adjudicadas para garantizar su financiación.
Esta empresa ha adquirido una parcela de 2.396 metros cuadrados con capacidad para 44 viviendas, las mismas que levantará Urbanización Moravella en otra de las fincas, de 2.347 metros cuadrados. Vía Arasov, por su parte, dispone de un solar de 1.900 metros cuadrados, donde construirá 28 pisos.
El consistorio ingresará por la venta de los terrenos 2.512.113 euros, que destinará a financiar inversiones del presupuesto de este año.
Miguel Ferrer señaló que estos pisos, junto con los 199 que se construirán en otras cuatro parcelas del Polígono Sur destinadas a cooperativas que el Ayuntamiento sacará en breve a concurso “resolverán parte de la demanda de VPO en la ciudad”, donde ahora existen más de 1.500 personas inscritas en el registro Toc-toc.
El alcalde indicó que las tres promotoras tendrán que presentar a partir de ahora los proyectos constructivos en la Gerencia de Urbanismo para obtener licencia de obras.
Miguel Ángel Loriente añadió que también será necesario “conseguir la calificación definitiva de VPO que otorga la Administración y, una vez hecha, un sorteo para seleccionar a los adjudicatarios”.

Financiación
El empresario destacó el papel de Caja Rural de Teruel, que financiará las tres promociones, en un momento en que “determinadas entidades financieras ponen más dificultades a la hora de considerar solventes a los adjudicatarios y también dificultan los créditos a promotores y cooperativas”.
Estas trabas, unidas a la crisis económica general, han hecho que la demanda de VPO se haya reducido notablemente en Zaragoza y, en menor medida, en Huesca. Este fenómeno, a su juicio, “aún no” ha alcanzado a Teruel.
Por su parte, Miguel Ferrer opinó que no habrá problema para vender estas 116 viviendas ni las 199 destinadas a cooperativas, porque “la lista del Toc-Toc es muy extensa”.
Los pisos se venderán a 1.212 euros por metro cuadrado útil. El precio de los garajes y trasteros será de 727 euros por metros cuadrado. En ambos casos, habrá que añadir el IVA, del 8%.

EVA RON / Teruel

Los comentarios están cerrados.