Categorías

Los ganadores del concurso Europan adaptan al PGOU su idea para la vega

Los arquitectos mantienen una reunión de trabajo con la Gerencia de Urbanismo

Los arquitectos ganadores del concurso Europan, Berta Barrio y Josep Peraire, trabajan ya en la adaptación de su propuesta de ordenación para la vega del Turia al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Teruel. Para avanzar en el documento, ayer mantuvieron una reunión con el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel, José Ramón Anadón, y los arquitectos de la Gerencia.
El concejal de Urbanismo, Luis Muñoz (PAR), explicó que el consistorio ha encargado a Barrio y Peraire, por un lado, un documento de planeamiento “que plasme la ordenación urbanística que propusieron para la vega, con el objetivo de incorporarla al PGOU”, que se encuentra en periodo de revisión. “Además, se les ha encomendado que planteen algunas intervenciones concretas, sobre todo referidas a la red de caminos y pasarelas de la vega y a alguna pequeña infraestructura, como un centro de interpretación, o una zona de acampada”, comentó el edil.
Estos trabajos de los arquitectos serán costeados con una subvención de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Aragón y con fondos municipales.
Muñoz señaló que Barrio y Peraire han visitado Teruel en varias ocasiones y están “pisando el terreno”, con el objetivo de concretar su propuesta para la vega del Turia.
El concejal consideró “importante” que en el PGOU “se tracen las líneas maestras de ordenación de la vega”, para orientar las actuaciones que se puedan desarrollar en el futuro en esta zona de la ciudad. El objetivo general es reincorporar al casco urbano este espacio para el uso ciudadano, hasta ahora complicado por la separación física que representa la vía del ferrocarril.

Clasificación del suelo
Berta Barrio, por su parte, explicó que su equipo está redactando “un estudio más concreto”, basado en la idea con que ganaron el concurso Europan, “para incorporarlo a la revisión del Plan de Urbanismo” que tramita el Ayuntamiento. “Eso significa establecer la clasificación correcta del suelo para que luego se puedan desarrollar las intervenciones que se planteen”, dijo la arquitecta.
A finales de junio, presentarán al consistorio el documento para que se puedan introducir las propuestas en el PGOU antes de finalizar el mes de julio, conforme a los plazos que han marcado los responsables municipales.
Barrio comentó que, además del planeamiento, se planteará alguna intervención concreta aún por definir. Entre las que se han barajado figuran la señalización de la red de caminos de la vega, la rehabilitación del antiguo silo o un centro cívico.
El concejal de Urbanismo indicó que, una vez que se reciba la documentación técnica, será estudiada por el equipo de gobierno PAR-PSOE y en la comisión informativa de Urbanismo, de cara a su incorporación al Plan General de Ordenación Urbana.

EVA RON / Teruel

Los comentarios están cerrados.