Categorías

Descubiertas pinturas del XVIII en una capilla barroca de la catedral

La restauración iniciada por Patrimonio permitirá su recuperación

La restauración de la capilla de la Inmaculada de la catedral de Teruel recuperará las pinturas barrocas del siglo XVIII que permanecían ocultas tras sucesivos revocos y que han sido descubiertas durante las primeras catas realizadas. También será recuperada la imagen original de la Virgen, localizada en un granero del templo. La intervención, que será costeada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con la colaboración de Caja Inmaculada (CAI), consistirá en la “restauración integral” de la capilla, según explicó ayer el director general de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente Redón (PSOE).
El proyecto fue aprobado ayer por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural y ha sido redactado por la empresa especializada Alfagía, a la que se ha encargado también la ejecución de las obras. La actuación afectará a la linterna y la cúpula, los muros laterales y el altar mayor, así como el retablo y los lienzos de la capilla, construida en 1738 por el obispo Pérez Prado. El coste ascenderá a 267.470,50 euros.
Jaime Vicente explicó que la decoración barroca de la capilla “se ha conservado bastante bien”. Cuenta con un retablo dorado del escultor Francisco Moya, que posiblemente es autor también del resto de los elementos decorativos. El retablo será restaurado para devolver a su lugar algunas figuras “cambiadas de sitio” y solventar las fisuras y otros defectos que presenta. En un lugar preeminente se colocará la escultura original de la Inmaculada, localizada en la catedral, tras ser también rehabilitada.
Durante las catas realizadas, se han hallado restos de la pintura original del siglo XVIII en muros y elementos decorativos. “En los próximos diez meses, se irá restaurando la capilla, que recuperará la policromía de las figuras y los dorados, y las pinturas de los muros, para ofrecer de nuevo la imagen con que fue concebida”, comentó Vicente.
El responsable de Patrimonio señaló que la capilla barroca se construyó sobre una anterior, por lo que es previsible que durante los trabajos se recuperen restos de la construcción original.

EVA RON / Teruel

Los comentarios están cerrados.