Categorías

El Fondo de Inversiones olvida de nuevo la deuda de la perimetral

El Ayuntamiento no recibirá el ingreso de 3 millones que incluyó en su presupuesto para pagar a Acciona parte de los 5 que le debe

Ferrer exige que Fomento y DGA paguen la obra porque ningún municipio asume el coste de las vías de circunvalación

El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para 2010 no incluye, por segundo año consecutivo, la partida de 3 millones de euros que el Ayuntamiento de la capital esperaba recibir para pagar a Acciona Infraestructuras parte de los más de 5 millones que le adeuda por la urbanización de la vía perimetral de barrios.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz (PSOE), dijo ayer que el consistorio presentó la solicitud “después de cerrar” las partidas de este año y apuntó que se prevé incluir la financiación pendiente en el FITE de 2011.

Plazo
El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer (PAR), aseguró que “no es verdad” que la petición se planteara fuera de plazo, ya que se realizó en enero, y lamentó que no haya sido atendida. Esta situación -reconoció- “agrava seriamente la situación económico-financiera” del consistorio, ya que el presupuesto municipal de este año incluye en su capítulo de ingresos los 3 millones que se esperaba recibir.
Según el responsable municipal, la partida se contempló porque el consistorio tenía “la certeza” de que el Gobierno de Aragón financiaría la obra, bien con fondos propios o bien con aportaciones del Ministerio de Fomento.
El alcalde resaltó que “la vía perimetral es un cinturón de ronda y este tipo de obras no se paga con fondos municipales en ninguna ciudad”, poniendo como ejemplo el caso de Zaragoza, donde fueron costeados por Fomento.
Ferrer anunció que solicitará una reunión con los responsables del Ejecutivo autonómico para exigir un compromiso firme de financiación tanto para lo que resta por pagar de la ronda de barrios, como para costear su conexión con la A-23 para dar acceso al nuevo hospital de El Planizar y con la variante de la N-234 por Los Planos.

EVA RON / Teruel

Los comentarios están cerrados.