Categorías

El PAR llevará al pleno una moción para pedir fondos para la perimetral

La iniciativa insta a las instituciones a firmar un compromiso de financiación

El grupo municipal del PAR llevará al pleno del próximo viernes una moción en la que se insta al Gobierno de Aragón y a la Administración central a que firmen un compromiso de financiación para el pago de las certificaciones pendientes de la vía perimetral.
La iniciativa fue presentada ayer en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento y tanto el PSOE como el PP ya han confirmado que la apoyarán, si bien los populares criticaron la manera como estaba haciendo las cosas el alcalde, Miguel Ferrer (PAR).
La moción insta a que ese compromiso sea firmado de “manera urgente para evitar que se agrave la situación económico-financiera del Ayuntamiento de Teruel”. Una medida que el alcalde ha adoptado después de que en el Fondo de Inversiones de este año tampoco se haya incluido ninguna partida para hacer frente a los más de 5 millones de euros que faltan por liquidar de la construcción de la vía perimetral.
El consejero de Economía, Alberto Larraz, aseguró el lunes que podría incluirse esa partida en el reparto del Fondo de Inversiones del próximo año, aunque en 2009 ya se dijo lo mismo. Ferrer manifestó ayer que esperaba que llegase antes porque le habían dicho que “parte de los remanentes de otros años” podrían destinarse a ese fin.
El alcalde recordó que la empresa tuvo la deferencia el año pasado de esperar a cobrar hasta 2010 “porque todos estábamos convencidos de que este año iba a ir la partida”. Añadió que el Ayuntamiento “en estos momentos no tiene fondos para pagar eso de ninguna manera”, además de reiterar que no debe ser el consistorio el que haga frente a este gasto porque en ninguna ciudad las circunvalaciones las asume el municipio sino que las pagan Fomento con las Comunidades Autónomas.
A la oposición le llamó la atención que la moción hubiese sido presentada en solitario por el PAR, ni siquiera junto con el PSOE al formar equipo de gobierno con ellos, en lugar de haberlo propuesto a todos los grupos y que hubiese sido una iniciativa municipal conjunta.
Los socialistas ya han anunciado que la apoyarán. Pedro Joaquín Simón (PSOE) quitó importancia a que la iniciativa la hubiera tomado en solitario el PAR y reconoció que había sido una “decepción” que no se incluyese el dinero dentro del Fondo de Inversiones.
El PP también votará a favor, según explicó la portavoz Emma Buj tras la reunión de su grupo celebrada por la tarde. Buj explicó que la apoyarán porque “hace falta que llegue el dinero”, pero consideró que era una “desfachatez” que el alcalde quiera aparentar que está gestionando el problema cuando “no lo ha hecho hasta el momento”.
Paco Martín (CHA) indicó que posiblemente la respaldarán también pero serán críticos con la “mala gestión” del equipo de gobierno en este asunto.

F.J.M. / Teruel

Los comentarios están cerrados.