Categorías

Las peñas abogan por incrementar la presencia policial en La Vaquilla



Evitaría comportamientos incívicos y facilitaría el paso del toro ensogado

No todo vale en las fiestas de La Vaquilla y muchos de los que vienen a visitar Teruel durante esos días no piensan lo mismo. Por eso, explican los presidentes de las peñas, una mayor presencia policial evitaría determinados comportamientos incívicos y facilitaría por ejemplo el paso del toro ensogado por las calles de la ciudad.
Éstas son algunas de las cuestiones que apuntaron ayer los presidentes de las peñas turolenses convocados a una mesa de debate, organizada por Interpeñas dentro de la Semana Cultural de San Fernando para abordar el futuro de esta fiesta. “En los últimos años se ha masificado mucho, sobre todo la puesta del pañuelico, y se corren riesgos, por lo que entendemos que habría que tomar medidas”, explicó Eliseo Giménez, secretario de Interpeñas.
A la mesa, moderada por el periodista de la Cadena Ser, David López, estaban invitados también representantes del Ayuntamiento y de la Policía Nacional, según explicaron desde Interpeñas, pero no acudió ninguno. Y a estas instituciones hacían referencia las propuestas sobre seguridad que se expusieron en esta mesa.
Así, los asistentes apuntaron como medidas para mejorar el desarrollo de la fiesta restringir el acceso al centro de la ciudad con vehículos, habilitando líneas de autobús, lo que evitaría por ejemplo los botellones.
Para evitar la masificación y determinados comportamientos como el destrozo de mobiliario propusieron reforzar la visibilidad de las autoridades. También para evitar el deterioro que conlleva en determinadas zonas de la ciudad la acampada libre, incluso en zonas hospitalarias, además del refuerzo de la presencia policial insistieron en la necesidad de habilitar zonas controladas.
Jorge Martín, de la Soga y la Baga, abogó por dar mayor protagonismo al toro ensogado “que para mucha gente es el centro de la fiesta y hay que fomentarlo”. Para ello, propusieron que antes de la suelta del animal pase un coche de policía con la sirena para avisar.

ELISA ALEGRE / Teruel

Los comentarios están cerrados.