Categorías

Respaldo unánime al corredor que unirá la península con la UE

Aragón, Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía, unidas

El corredor ferroviario, que unirá Sines (Portugal) y Algeciras con Madrid, Zaragoza y París, recibió ayer el respaldo unánime de las comunidades que atraviesa en un acto de apoyo, auspiciado por Aragón, cuyo presidente, Marcelino Iglesias, aseguró que ayer simbólicamente se había puesto la primera traviesa.
El acto de apoyo, en la sede de las Cámaras de Comercio de Madrid, derivó en una declaración conjunta de las comunidades de Aragón, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, a la que también se sumaron las respectivas Cámaras de Comercio y confederaciones de empresarios, en la que se emplaza a la “realización urgente” de este proyecto, que permitirá agilizar la distribución de mercancías provenientes de Asia, África y América.
Dos presidentes autonómicos asistieron a este acto: su promotor, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, además de representantes del resto de las comunidades autónomas, los embajadores de Francia, Portugal y Marruecos, empresarios y Cámaras de Comercio.
Por parte del Gobierno asistió el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, quien mostró el “pleno apoyo” del Ejecutivo a un proyecto que responde a los intereses de las comunidades autónomas y que supondrá una “mejora sustancial” de las infraestructuras y, con ello, de la actividad económica.
El presidente aragonés, en una breve intervención, aseguró que este acto suponía la “primera traviesa” del que será uno de los grandes ejes de desarrollo del sudoeste europeo.
Iglesias valoró que este corredor, también denominado Eje 16 de las Redes Transeuropeas de Transporte, supondrá que “nadie tenga ya la exclusiva del crecimiento y del desarrollo”. El presidente regional explicó que con este eje “no se elimina nada” pero sí se da una “oportunidad” a espacios que tenían dificultades para desarrollarse.
Por su parte, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, aseguró que el proyecto, que podrá ejecutarse con el ancho de vía europeo, no se verá afectado por la crisis económica. Apuntó que “son muchos los pasos que requiere este corredor hasta que esté plenamente funcionando” como, por ejemplo, dijo, los estudios de impacto ambiental o las alegaciones. Por ello, la presidenta de Madrid afirmó que “para cuando llegue ese momento la crisis ya se habrá superado”.
La presidenta madrileña añadió que se sumaba “con entusiasmo” a la iniciativa, que descongestionará los pasos ferroviarios de Irún y La Junquera, y consolidará a la región como un gran centro logístico del sur de Europa.
En representación de la Junta de Andalucía, la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, subrayó que su comunidad entiende este eje como un instrumento de “cohesión territorial” y recalcó que Andalucía tiene “la firme determinación” de ser un puente entre Europa y el resto de continentes.
Según Aguilar, el corredor fortalecerá las relaciones con Europa y con el norte de África e impulsará el desarrollo económico, el empleo y la competitividad.
La consejera andaluza expresó la satisfacción del Gobierno andaluz por el acuerdo de los cinco gobiernos autonómicos y añadió que, “ahora más que nunca, es preciso sumarse a proyectos de largo alcance, desde una vocación compartida”.
Por parte de Extremadura, su consejero de Fomento, José Luis Quintana, expresó, en nombre de la Junta, “el apoyo completo y sin reservas” al proyecto, cuyo Consejo de Gobierno lo respaldó el 28 de mayo y, previsiblemente, este mes recabará el visto bueno de la Asamblea extremeña.
El consejero del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón, valoró la ventaja que supone el corredor para la salida de las mercancías y ha considerado que el proyecto contribuye a la “vigorización” de la economía y a la generación de empleo.

EFE / Madrid

Los comentarios están cerrados.