Categorías

El Ayuntamiento redacta un texto refundido del PERI del Centro

La DGA reclamó su elaboración ante las numerosas modificaciones realizadas

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel está redactando un texto refundido del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Centro Histórico, reclamado al menos desde 2006 por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio (CPOT), dependiente del Gobierno de Aragón.
Este organismo solicitó ya en la pasada legislatura la elaboración de un texto refundido que unificara la normativa, debido “al elevado número de modificaciones” realizadas sobre el PERI desde su aprobación, en 1988.
La abundancia de modificaciones -alrededor de 16 entre los ya resueltos y los que se encuentran en trámite- y el hecho de que su aprobación definitiva no fuera remitida en su momento a la CPOT llevaron a la comisión a instar al consistorio a redactar un texto refundido para acabar con la “inseguridad jurídica” que generaba la variedad de cambios normativos.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel, Luis Muñoz (PAR), explicó que, para seguir tramitando proyectos que requieran cambios en el PERI, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio “exige un documento único que incluya todas las modificaciones que se han realizado”.
La última de ellas, que hacía el número 14, afectó a la plaza Domingo Gascón y tenía por objeto adecuar las condiciones urbanísticas del solar al proyecto de edificio de ocio juvenil que está en construcción. La CPOT autorizó esta actuación en julio de 2008, pero “advirtió de que sería la última” que aprobaría si no se presentaba un texto refundido, dijo Muñoz.
El edil admitió que aún no hay fecha para la entrega de este documento. Mientras tanto, se encuentran pendientes dos modificaciones del PERI: una planteada por Cruz Roja para cambiar el uso de su recién desalojada residencia de válidos en la calle San Miguel para convertirla en centro de atención para enfermos de alzhéimer, y otra más antigua para la ampliación del hotel Cristina, que debía contemplar los restos arqueológicos aparecidos en sus cercanías.

14 expedientes
Entre las 14 modificaciones del Plan Especial del Centro Histórico aprobadas hasta ahora figuran, además de la de la plaza Domingo Gascón, otras que afectan a la casa de la Marquesa para convertirla en hotel -autorizada por la CPOT en noviembre de 2006-; al uso de la casa de Doña Blanca como sede de la Comarca Comunidad de Teruel y a la plaza Amantes para construir el nuevo mausoleo-ambas aprobadas en septiembre de 2006-; a la configuración de la plaza Amantes para su futura reforma (2002); a la ronda Ambeles (1999); a la esquina entre Yagüe de Salas y la calle El Salvador (1993); y a la plaza del Obispado (1992), entre otros espacios.

EVA RON / Teruel

Los comentarios están cerrados.