Categorías

Acciona reclama intereses de 1 millón de euros por la deuda de la perimetral

La empresa pide por escrito al consistorio el abono de los 5 millones pendientes más la compensación legal por demora

Ferrer insiste en que Gobierno de Aragón y Fomento deben buscar una solución para completar el pago de la obra realizada

Acciona Infraestructuras, la constructora de la vía perimetral de barrios, ha reclamado por escrito al Ayuntamiento de Teruel el abono de los casi 5 millones de euros que la institución le adeuda por las obras, junto con algo más de 1 millón de euros por los intereses legales de demora generados en el tiempo transcurrido desde que se expidieron las correspondientes certificaciones por los trabajos realizados.
En su escrito, la empresa detalla que el cálculo corresponde a los intereses devengados hasta el pasado 31 de marzo, pero advierte de que la cantidad seguirá creciendo hasta la fecha en que se haga efectivo el cobro del dinero que se le debe.
La notificación fue presentada en el consistorio a finales de mayo, pocos días antes de la reunión de la comisión de seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) que, por segundo año consecutivo, dejó fuera del listado de subvenciones de 2010 los 3 millones de euros que el Ayuntamiento había solicitado para abonar el dinero pendiente a Acciona.
Se trata de la primera reclamación escrita que realiza la constructora sobre el importe aún no abonado de una obra inaugurada en abril de 2008 y que el Ayuntamiento recibió oficialmente en septiembre de ese año. Todas las certificaciones de obra que no han sido pagadas corresponden al año 2008 salvo una, pendiente desde 2007.
La legislación da a la Administración 60 días para abonar las certificaciones a partir de su fecha de expedición. Si se retrasa el pago, la normativa contempla el abono de intereses de demora y de una indemnización al contratista por los costes de cobro.
El tipo legal de interés de demora es fijado cada semestre por el Ministerio de Economía y Hacienda. Hasta finales de junio, se sitúa en el 8%, pero el año pasado por estas fechas era del 9,5% y doce meses antes, del 11,2%.

Abiertos a negociar
El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer (PAR), confirmó que el Ayuntamiento recibió el escrito de Acciona antes de la reunión de la comisión de seguimiento del Fite. “Hemos hablado con ellos. Han esperado un año antes de presentar la reclamación y ahora siguen abiertos a negociar, una buena disposición que agradecemos”, dijo.
Ello no debe impedir, sin embargo, que se resuelva la financiación pendiente de la ronda de barrios, porque “es una obra hecha, certificada y es lógico que la empresa quiera cobrar”, recalcó.
Ferrer participará hoy, en su condición de diputado autonómico, en la sesión plenaria que se celebra en las Cortes de Aragón, momento que espera aprovechar para reiterar a los consejeros del Ejecutivo aragonés la necesidad de que busquen con el Ministerio de Fomento una fórmula para hacer frente a la deuda, bien a través de la Comisión Bilateral Aragón-Estado, como apuntó el martes el vicepresidente del Gobierno autonómico, José Ángel Biel (PAR), o bien por otra vía.
El alcalde insistió en que el Ayuntamiento no puede acometer el pago en solitario e insistió en que en todas las ciudades las circunvalaciones las pagan Fomento y, en su caso, las Comunidades Autónomas.
Según recordó, el Ayuntamiento ya colaboró económicamente en la obra -con el 50% de los 4,8 millones del plan Urban que se destinaron a la ronda de barrios- “sin ser de su competencia. A esa cifra se suman los 9,1 millones que recibió el consistorio del Fite entre 2003 y 2008. En contra del compromiso político con que contaba el consistorio, esta vía de financiación se cerró en 2009 y también en 2010.

EVA RON / Teruel

Los comentarios están cerrados.