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El pleno rehúsa apoyar la Travesía después del respaldo en Madrid

Según el PSOE y el PAR, no es necesaria una iniciativa así desde Aragón

El pleno de las Cortes de Aragón rechazó ayer una proposición no de ley de apoyo a la Travesía Central del Pirineo porque, según el PSOE y el PAR, una iniciativa así, desde Aragón, ya no es necesaria después del gran acto de respaldo celebrado el miércoles en Madrid y que contó con la presencia de representantes de tres países, siete comunidades y la patronal.
El PP, que sí obtuvo el apoyo de CHA y la abstención de IU, pedía exigir al Gobierno de la Nación que sus miembros expliciten en las reuniones y foros internacionales sobre transporte pirenaico, que la TCP, dentro del eje 16 de la Unión Europea, resulta “esencial” para equilibrar las comunicaciones sostenibles a través de la cordillera y que su financiación y ejecución debe anteceder a los proyectos actualmente no incluidos en la lista de prioridades de la Red Transeuropea de Transporte.
En este sentido, el diputado del PP Antonio Torres, hizo hincapié en que el Gobierno central parece más interesado en apoyar el eje Mediterráneo, propuesto recientemente por Valencia y Cataluña, que el que discurriría por Aragón y que, al contrario que el otro, ya está incluido en la planificación europea.
Al respecto, el diputado de CHA Bizén Fuster detalló que el principal argumento para apoyar el eje 16 frente al Mediterráneo sería su coste, ya que mientras el primero está cuantificado en 8.600 millones de euros, el primero costaría 153.000 millones, cifras que “no admiten comparación”.
Para Fuster, no se puede aceptar que quien “llegó anteayer” se ponga por delante del proyecto aragonés, incluido en la programación europea desde hace seis años.
En un segundo punto de la iniciativa, se pedía al ejecutivo aragonés que solicitara al central la definición del proyecto de la TCP y su incorporación a la programación presupuestaria o a planes de infraestructuras.
Finalmente, se requería al Gobierno de la Nación la celebración de una cumbre bilateral con el Gobierno francés para tratar en exclusiva los proyectos transfronterizos del Pirineo Central con dos objetivos básicos: adelantar plazos en la planificación y ejecución de la TCP y recuperar la catalogación de proyecto de interés internacional para la reapertura del Canfranc.

EFE / Zaragoza

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