Categorías

El PP reclama “soluciones rápidas y concretas” para pagar la perimetral

Buj critica que Ayuntamiento y Gobierno de Aragón “se pasen la pelota”

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Teruel reclamó ayer “soluciones concretas” para pagar la deuda de 5 millones de euros que el consistorio mantiene con Acciona Infraestructuras por la construcción de la vía perimetral. En una rueda de prensa, la portavoz popular, Emma Buj, consideró “lamentable” que los responsables de PAR y PSOE en el consistorio y en el Gobierno de Aragón “se pasen la pelota, unos a otros”. La edil exigió a ambas formaciones una solución “rápida” porque si no “cada vez se deberá más dinero”, ya que a la deuda se sumarán los intereses legales de demora que la empresa cifra hasta ahora en 1 millón de euros.
La edil recordó que en 2009 la perimetral ya quedó fuera del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y, aunque el equipo de gobierno aseguró que en 2010 sí habría partida, el pasado lunes se supo que tampoco este año llegarían los 3 millones previstos.
Buj criticó que el consejero de Economía, Alberto Larraz (PSOE), dijera que el Ayuntamiento no había solicitado el dinero en plazo, porque era una petición pendiente desde hace más de un año. Además, recordó que el Fite “no tiene una convocatoria pública, sino que se realiza un reparto político que se decide en Aragón”, y opinó que la falta de partida para la perimetral denota “falta de apoyo a la nefasta gestión” realizada por Ferrer de este asunto.
Buj calificó de “muy preocupantes” las declaraciones del vicepresidente José Ángel Biel (PAR), sobre la imposibilidad de que el Fondo resuelva todos los problemas de los alcaldes. La edil recordó a Biel que “el problema no es del alcalde, sino de la ciudad de Teruel”, porque el Ayuntamiento no puede afrontar en solitario la deuda de la vía perimetral. “Este año sólo puede contratar préstamos por 3 millones de euros y si los dedica a la perimetral, no podrá hacer más inversiones”. Para pagar todo lo que debe a Acciona, el consistorio tendría que “paralizar” la inversión varios años y además “en ese tiempo los intereses seguirían creciendo”.
Por último, la portavoz popular apuntó que remitir la negociación de la financiación pendiente a la Comisión Bilateral Aragón-Estado es “como enviarla al limbo”, porque este organismo “no ha tenido hasta ahora ningún resultado”.

EVA RON / Teruel

Los comentarios están cerrados.