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Vicente asegura que no renuncia a la prolongación de la A-40 en el Peit

Lafuente insta al Ejecutivo a que pase del “decir al hacer” en las Cortes

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, aseguró ayer en el pleno de las Cortes que no piensa renunciar a que la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit) del Estado incluya la prolongación de la autovía A-40 hasta Alcañiz y Fraga para vertebrar el territorio de la Comunidad Autónoma. Así lo manifestó en respuesta a la interpelación presentada por el diputado del PP por Teruel Miguel Ángel Lafuente, sobre las acciones desarrolladas para que se introduzca esa infraestructura en la revisión del planeamiento.
Vicente aseguró que la revisión del Peit era una de las líneas de actuación constantes de su departamento y así se lo ha manifestado al Ministerio de Fomento en “numerosas ocasiones” a través de conversaciones directas que ha tenido con el ministro y una comparecencia suya en el Senado.
El Parlamento autonómico ya aprobó en noviembre del año pasado una Proposición no de ley presentada por CHA en la que se pedía la inclusión de la prolongación de la A-40 hasta Alcañiz y Fraga para conectar con la A-2. Iniciativa que fue aprobada con el respaldo mayoritario de los grupos.
El consejero aseguró ayer que cuatro días después de aprobarse esa proposición se dirigió al ministerio “a través de la Delegación del Gobierno para hacerle llegar la petición de esta cámara”.
Ante las críticas de Lafuente por el “desinterés” que veía en el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, de presionar y exigir en Madrid la inclusión de esta infraestructura en la revisión del Peit, Vicente aseguró que “no queremos renunciar a ninguna”, en referencia tanto a la prolongación de esta autovía como a la inclusión de la red de carreteras autonómicas: Cariñena, el quinto cinturón y la Gallur-Ejea.
A diferencia de lo manifestado por Lafuente, que aseguró que la revisión estará cerrada a finales de este mes o a más tardar en julio, Vicente aseguró que todavía no hay plazos “ni se sabe las condiciones en las que se va a hacer la revisión”.
El consejero se mostró realista y dijo que esperaba que se metiesen nuevos proyectos, pero que también “alguno se caerá”. Además, Vicente precisó que, según palabras del ministro, la línea fundamental va a ser el ferrocarril, para recalcar a continuación que “defenderemos” el mandato de las Cortes para que sea incluido.

Actitud “servil”
Lafuente respondió que no dudaba de las palabras del consejero, pero cuestionó que Iglesias estuviese haciendo algo porque a su juicio, muestra una actitud “servil” y “poca rasmia” para demandar la inclusión de esta infraestructura.
“Si el desinterés del señor Iglesias es tal que ni siquiera se ha tomado la molestia de remitir el expediente o la idea personalmente al ministro, el éxito no sé yo si estará garantizado”, aseguró el parlamentario popular, que acusó al presidente de estar “vendiendo” continuamente y lanzando propuestas en la prensa, pero sin materializarlas.
En este sentido, Lafuente recordó lo “importante” que esta infraestructura era para “el Bajo Aragón, la provincia de Teruel y todo Aragón”.
En otra interpelación del diputado del PP Antonio Torres sobre las gestiones que el Ejecutivo aragonés está haciendo para que el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) incluya obras de interés para Aragón, Vicente dijo que espera que se den respuesta a esas demandas.

F.J.M. / Teruel

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