Categorías

Desalojadas dos viviendas tras el derrumbe de un talud en Teruel

La ladera cedió en una zona en obras sin causar daños personales

Dos viviendas de la calle Cuevas del Puente de la Reina fueron desalojadas en la madrugada de ayer tras el derrumbe de un tramo del talud sobre el que discurre esta vía, que arrastró consigo parte de la calzada sin causar daños personales.
En una de las casas vive una pareja y en la otra una mujer, que se encontraban en sus respectivas residencias a la 1 de la madrugada, cuando cedió la ladera entre las calles Valparaíso y Cuevas del Puente de la Reina. El derrumbe afectó a un tramo de unos 15 metros del talud, en una zona en la que hace sólo unos días se inició la construcción de una promoción de 47 pisos.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel, Luis Muñoz (PAR), vinculó el derrumbe a la “excavación previa” que se está realizando para levantar un bloque en la calle Valparaíso y a las lluvias de los últimos días, que han desestabilizado el desmonte a pesar de que el material parecía inicialmente “compacto”.
Fue el dueño de una de las viviendas desalojadas quien llamó al 091 tras el derrumbamiento. De forma inmediata, se desplazaron al lugar efectivos de Policía Nacional y Local, así como responsables de la empresa que ejecuta la obra, Construcciones Lam. Tras inspeccionar los daños, se decidió cortar la calle y desalojar las dos casas más cercanas a la zona del derrumbe.
Muñoz señaló que el desalojo de los edificios de los números 73 y 74 de la calle Cuevas del Puente de la Reina se realizó con carácter preventivo, ya que las primeras inspecciones realizadas por técnicos municipales y de la constructora indican que las casas no han sufrido daño alguno. “Parece que las viviendas no corren ningún peligro, pero sí presenta riesgo el acceso a las mismas”, dijo el edil.
Construcciones Lam ofreció a los afectados unos apartamentos de su propiedad, pero la pareja prefirió trasladarse a una vivienda que posee en San Blas y la mujer se fue a casa de sus hijos.

Hormigonado
Muñoz, que se desplazó al lugar a las 7 de la mañana con el arquitecto municipal, resaltó la “total predisposición” de la constructora tanto para hacerse cargo del realojo durante el tiempo que sea necesario, así como para ejecutar las obras necesarias para consolidar el talud siguiendo las órdenes de la Gerencia de Urbanismo.
De hecho, en la mañana de ayer Construcciones Lam inició a primera hora la limpieza del talud y después procedió a extender sobre el mismo una capa de hormigón proyectado a alta presión, mediante la técnica de “gunitado”, para consolidar el terreno. Al mismo tiempo, procedía al montaje de unos encofrados metálicos para sujetar los desagües, que se encuentran rotos y quedaron al descubierto tras el derrumbe.
Posteriormente se procederá al derribo de un tramo de muro que no ofrece seguridad y, a partir del lunes, se iniciará el hormigonado del muro de contención previsto en el proyecto del edificio, que permitirá ensanchar cinco metros la calle Cuevas del Puente de la Reina y consolidará definitivamente el talud.

EVA RON / Teruel

Los comentarios están cerrados.