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Los trenes vuelven a circular por el tramo que sufrió un hundimiento

Los viajeros descendieron un 9,36% entre enero y septiembre de 2009

Los trenes vuelven a circular ya por el tramo que sufrió un hundimiento de la vía entre Teruel y Cella a principios del año pasado, después de que Fomento haya realizado una obra complementaria durante el último año y medio para subsanar el problema de infiltraciones de agua que tenía. El tramo se reabrió al tráfico a mediados de la semana pasada, aunque todavía no se ha levantado la limitación de velocidad ya que continúan los trabajos de nivelado de la vía.
El hundimiento de este tramo de vía de nueva construcción de la línea de alta velocidad Teruel-Zaragoza, pocos meses después de que se abriera al tráfico, obligó a contruir a principios del año pasado una variante provisional para poder corregir los problemas que tenía debido a infiltraciones de agua.
A lo largo de más de un año se ha realizado un saneamiento de toda la plataforma para evitar que volvieran a surgir los mismos problemas, además de inyectar cemento de alta presión.
A mediados de la semana pasada el tramo de vía donde se produjo el hundimiento, en el punto kilométrico 129,400, entre Teruel y Cella, se reabrió al tráfico y se ha empezado a desmontar ya la variante provisional que se hizo.
Los operarios trabajan todavía en el acondicionamiento de la línea, consistente en el bateado del balasto para poner a punto el trazado. El trabajo se realiza básicamente por las noches con máquinas de tren bateadoras para el nivelado de los raíles.
La finalización de las obras coincide con un momento de inquietud sobre el futuro de los servicios que se prestan en la línea, ante el temor de que puedan suspenderse algunos trenes debido al poco número de viajeros que tienen.

F.J.M. / Teruel

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