Categorías

La Plataforma del tren alerta del cierre de la unidad de mercancías

CHA presenta varias iniciativas en las Cortes como rechazo a la medida

La Plataforma en defensa del ferrocarril ha alertado sobre el próximo cierre de la unidad de mercancías de Renfe en Teruel, por lo que ha convocado para hoy una reunión en el Ayuntamiento de la capital con el fin de informar sobre la situación creada y emprender acciones. Chunta Aragonesista ya ha tomado la iniciativa con la presentación de varias iniciativas en las Cortes de Aragón para impedir que desaparezca el servicio.
Renfe no confirmó ni desmintió ayer que la unidad de mercancías de Teruel vaya a desaparecer, algo que en el entorno ferroviario venía comentándose ya desde hacía tiempo y que coincide con la puesta en servicio de los trenes de Logitren para cubrir el transporte de mercancías entre el puerto de Sagunto y Plaza en Zaragoza.
Fuentes de la compañía ferroviaria indicaron que no se trataba de un cierre, sino de la reorganización de un servicio. En este sentido, señalaron que como gestora de las mercancías tenían que gestionar el personal para optimizar los recursos.
La medida en principio parece ser que no afectará al personal porque el mismo será reubicado en las diferentes áreas de negocio de Renfe, si bien las plataformas turolenses que respaldan el transporte ferroviario han advertido de que va a suponer un “varapalo” para el transporte ferroviario ahora que se quieren potenciar las mercancías.
La fecha para suprimir la unidad de mercancías en Teruel sería agosto. A partir de entonces, la prestación de este servicio se articularía desde Zaragoza y Valencia, si bien los expertos en la materia aseguran que dejaría a la estación de Teruel sin personal adscrito para poder realizar maniobras tanto en Platea en el apartadero que se está construyendo, como en las empresas cementeras que existen o quieren instalarse.
A la reunión de la plataforma, que tendrá lugar hoy a las 20 horas en el Ayuntamiento de Teruel, han sido convocadas las 34 asociaciones e instituciones turolenses que forman parte de la misma. Además de informar sobre lo que está ocurriendo, se estudiarán posibles pautas de actuación para intentar frenar la decisión de Renfe.

F.J.M. / Teruel

Los comentarios están cerrados.