Categorías

Prudencia de los agentes sociales tras el compromiso de Zapatero con la A-40

Los agentes sociales y eco­nómicos de la provincia han recibido con cautela el com­promiso adquirido el pasado lunes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodrí­guez Zapatero, de estudiar trazados alternativos para la autovía A-40 entre Teruel y Cuenca en aquellos tramos que han provocado una de­claración de impacto am­biental negativa. Empresa­rios y sindicatos esperarán a que el consejero de Presiden­cia de la DGA les informe en el próximo encuentro que mantendrán con él antes de pronunciarse al respecto, y recuerdan que la opción de las movilizaciones no se ha desechado.No obstante y aunque con prudencia, los agentes socia­les se mostraron más opti­mistas después de que Zapa­tero adquiriese este compro­miso con el presidente del Gobierno de Aragón, Marce­lino Iglesias, en la reunión que el pasado lunes mantu­vieron ambos en La Moncloa, y que fue reiterada por la tarde tras el encuentro con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

, Los representantes de los agentes sociales reconocie­ron que hasta ahora, después de la declaración de impacto ambiental negativa, tanto desde el Ministerio de Fo­mento como de Medio Am­biente, no se habían manifes­tado grandes intenciones de buscar alternativas, pero confiaron en que el pronun­ciamiento de Zapatero haga cambiar esa postura.

El presidente de Cepyme, Enrique Bayona, manifestó ayer que “si todos tiran de la misma dirección, al final las cosas pueden salir”, y sobre tener que volver a hacer estu­dios de impacto ambiental en los nuevos tramos que se buscasen como alternativos por ser los más afectados, consideró que “sería un mal menor” siempre y cuando se recortasen los plazos al míni­mo tiempo que permita la ley.

En términos similares se expresaron el resto de agen­tes sociales. El secretario ge­neral de UGT-Teruel, Jesús García Duque, apuntó que mientras se hiciese la trami­tación medioambiental de esos tramos imprimiéndoles la mayor agilidad posible, “el resto deberían seguir los trámites normales para que no se retrase el resto de la in­fraestructura”.

La secretaria general de la Unión Comarcal de CC OO en Teruel, Mari Luz Bene­dicto, indicó que “deberán abreviarse los plazos de los tramos alternativos que se busquen”, tras considerar que tras el compromiso de Zapatero con Iglesias “se abre una esperanza” que de­berá plasmarse ahora en una “voluntad política real y pal­pable, porque hasta ahora el Gobierno no ha estado apos­tando”.

El presidente de la Cáma­ra de Comercio, Jesús Blas­co, indicó que mientras no se les informe con exactitud de lo que dijo Zapatero a Igle­sias, hay que ser prudentes “porque no nos podemos pa­sar otros cinco o seis años más esperando a que hagan otro proyecto”. Precisó a es­te respecto que “si la solu­ción dada allí donde hay un problema se resuelve con un trámite de urgencia, nos pa­recerá bien”, pero pidió es­perar a la reunión en la que sean informados.

(F.J.M./Teruel)

Los comentarios están cerrados.