Categorías

Cinco empresas están interesadas ya en el observatorio astrofísico

El Gobierno de Aragón y el CSIC suscriben un convenio de colaboraciónCinco empresas se han inte­resado ya en la dotación téc­nica y la construcción del ob­servatorio astrofísico de Ja­valambre, cuya licitación po­dría salir en el tercer trimes­tre de este mismo año. Así lo aseguró ayer el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, tras la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CS1C), que hará de Teruel un referente inter­nacional en el estudio del cosmos, como ya lo es en otras disciplinas científicas como la paleontología.

El convenio firmado ayer entre Velasco y el presidente del CS1C, Rafael Rodrigo, permitirá impulsar el futuro observatorio de astrofísica en el pico del Buitre, a 1.956 metros de altitud en la siena de Javalambre, un proyecto que comenzó a gestarse en 2007 y que a fecha de hoy ya está en marcha todo el proce­so administrativo para que pueda -ser una realidad en al­go más de dos años con una inversión aproximada de 15 millones de euros.

El objetivo de este conve­nio, a cuya firma asistió el científico oscense y respon­sable del proyecto Mariano Moles, es regular la colabo­ración entre el Centro de Es­tudios de Física del Cosmos de Aragón y el CSIC para que se puedan poner en mar­cha estas instalaciones. Den­tro de esa colaboración está la realización del proyecto de ejecución del mismo, cuyo encargado de hacerlo será el propio Moles.

Tras rubricar este acuerdo, el consejero de Presidencia comentó que hay ya cinco empresas interesadas en la construcción del telescopio y el edificio que albergará las instalaciones. Velasco co­mentó que probablemente entre ellas constituyan algu­na unión temporal de empre­sas, ya que la intención es sa­car un, único concurso. “Hay una parte óptica, una parte mecánica, y además se va a sacar a concurso conjunta­mente lo que es el telescopio y el edificio que lo alberga­rá”, explicó.

El consejero de Presiden­cia destacó que se trata de un proyecto que ya ha arrancado y que va a colocar a la pro­vincia de Teruel en primera línea de investigación cientí­fica por la trascendencia que tiene el estudio de la energía oscura.

A este respecto, manifestó que la intención del Ejecuti­vo aragonés es poder sacar la licitación del concurso a lo largo del tercer trimestre de este año. “Queremos ser re­ferentes a nivel mundial y que Teruel esté presente en el mundo científico a un alto nivel nos parece que es una manera de colaborar de una manera importante”, apuntó.

Investigación y desarrollo

El presidente del CSIC seña­ló por su parte que con la fir­ma del convenio “lo que ha­cemos es dar lo mejor que podemos dar, como son nuestros recursos humanos puestos a la disposición del Gobierno de Aragón”. En es­te sentido, Rodrigo añadió que con este proyecto el Eje­cutivo aragonés “hace una apuesta importante en inves­tigación y desarrollo”.

Bajo la dirección del cien­tífico Mariano Moles, el Ob­servatorio Astrofísico de Ja­valambre se dedicará al estu­dio de las propiedades físicas de los cuerpos celestes, cen­trándose en la expansión del universo a partir de la ener­gía oscura, que es la responsable de que este fenómeno se esté acelerando en lugar de frenarse.

Velasco recalcó que para el Ejecutivo aragonés esta iniciativa es de vital impor­tancia por la trascendencia que va a tener en lo que a in­vestigación y desarrollo se refiere, encuadrándose la misma dentro de otros pro­yectos de igual trascenden­cia que ayudan a vertebrar Aragón y a garantizar el im­pulso económico de Teruel a través de la Plataforma Logístico-Industrial de Platea, la Ciudad del Motor de Alcañiz, el aeródro­mo/aeropuerto de Teruel o Dinópolis.

Un telescopio único en su género

El telescopio que albergará el observatorio astrofísico de Javalambre será el primero en su género en instalarse en Europa. Los datos del cosmos que se reciban a través del mismo se facilitarán a toda la comuni­dad científica internacional, de ahí la tras­cendencia mundial que va a tener este pro­yecto dirigido por el astrónomo Mariano Moles.

Las instalaciones del observatorio se­rán muy especializadas puesto que en el mismo se trabajará un ámbito muy especí­fico del universo. Por un lado se hará una cartografía del cosmos y por otro se estu­diará la energía oscura del universo para saber más sobre las causas que están pro­vocando la aceleración de su expansión.

El campo de investigación de la energía oscura es hoy día uno de los más punteros entre la comunidad científica y tiene una gran relevancia, ya que en contra de lo que se creía, la expansión del universo en lu-

gar de frenarse se está acelerando. Los da­tos que se registren a través del observato­rio astrofísico de Javalambre ayudarán a los científicos a determinar cuál es la cau­sa de este fenómeno.

Para desarrollar este proyecto se ha constituido la Fundación del Centro de Es­tudios de Física del Cosmos de Aragón, con sede en Teruel, cuyo primer cometido será la construcción del observatorio de Javalambre.

La previsión es que las obras comien­cen este mismo año para que pueda entrar en funcionamiento en el año 2011. Se ha elegido su ubicación en la vertiente sur de la sierra de Javalambre por sus especiales características para instalar el telescopio, que se denominará Actuel y tendrá un es­pejo principal de 2,5 metros de diámetro. Estará diseñado para que disponga de un gran campo de visión de 3 grados de diá­metro.

REDACCIÓN/Teruel

Los comentarios están cerrados.