Historia de la Federación:

Con motivo de fortalecer e impulsar el incipiente movimiento vecinal y coordinar los esfuerzos de las asociaciones existentes, el día 2 de Octubre de 1989, se reúnen los componentes de las Juntas Directivas de las Asociaciones de Vecinos de: “La Fuenfresca”, “San Blas” y “La Zona” y acuerdan constituir la Federación Local de Asociaciones de Vecinos “San Fernando”. A la recién creada Federación, se van sumando el resto de las asociaciones existentes y las constituidas posteriormente.

Entre los acuerdos más importantes acometidos por la Federación, destacamos aquellas tendentes a la actualización y acomodo legislativo como consecuencia de la aprobación de la Ley Orgánica 1/2002 que desarrolla el ordenamiento constitucional en materia asociativa.

También se han ido actualizando los fines, los medios, los órganos de gobierno, etc.; en definitiva los instrumentos necesarios para conseguir un compromiso mayor con la participación ciudadana y consecuentemente una mejor calidad de vida.

Destacamos en éste sentido y entre las reformas estatutarias realizadas, la que modifica el ámbito de actuación de la Federación, y que se plasmó en el acuerdo de 1994, por el que se ampliaba a toda la provincia de Teruel la responsabilidad de la misma, pasando a denominarse Federación Local y Provincial de Asociaciones de Vecinos “San Fernando”.

No vamos a recoger aquí todas los acuerdos, actividades, jornadas, conferencias, etc., que se enmarcan lógicamente dentro las funciones propias de la Federación en consonancia con los fines que determinan los estatutos; pero sí creemos que por lo que ha supuesto para la provincia de Teruel, queremos destacar el impulso y el apoyo que desde la Federación de Asociaciones de Vecinos “San Fernando “, se dio a la creación del movimiento ciudadano “Teruel Existe”.

La Federación, que ha atravesado por distintas etapas, unas de “penuria” y otras de “esplendor”, a superado con menor o mayor acierto las situaciones de dificultad planteadas, siempre con el respaldo de las asociaciones que la integran, y con el esfuerzo y la entrega altruista y desinteresada de personas que han estado en el pasado y las que están en la actualidad al frente de los órganos de dirección de la Federación Local y Provincial de Asociaciones de Vecinos “San Fernando”, de Teruel.