La Federación Local y Provincial de Asociaciones de Vecinos “San Fernando”, de Teruel, haciendo uso de la posibilidad que nos brinda el Ayuntamiento de poder hacer consideraciones y aportar ideas y sugerencias a los avances de documentos-borrador de Análisis y Diagnóstico, a continuación expone algunas consideraciones sobre los citados documentos y que se unen a los que a través de la Federación presentan particulares y alguna Asociación.

En el documento que se refiere al “marco territorial, población, estructura económica y vivienda”, estando de acuerdo por lo general con lo expuesto, y viendo que recoge la realidad de la evolución poblacional en el municipio y su ubicación, hacemos dos consideraciones que no hacen más que reafirmar lo expuesto en el documento: -El 53% de la población se concentra en los barrios Ensanche-Fuenfresca. -La población extranjera ha sido fundamental en el crecimiento de población. Téngase en cuenta la evolución en consonancia con la perspectiva económica del próximo quinquenio. -Compartimos el párrafo que dice que “el reparto heterogéneo de esta población emigrante, puede favorecer la creación de ghetos”. Lo compartimos y esperamos que en avance de propuestas del nuevo PGOU, se planteen propuestas que resuelvan ésta situación. -El caso del Barrio de Pomecia, requiere también una solución que evite la marginalidad y su consecuencias. -En cuanto a la configuración de Teruel como centro comercial y de servicios, lo compartimos y pedimos que establezcan claramente la zonas de implantación en el futuro.

En el documento sobre “suelo urbanizable y suelo no urbanizable”, también estamos de acuerdo con el análisis y diagnóstico expuesto, y que pone de manifiesto la falta de desarrollo del PGOU de 1985, con las modificaciones, PERIS, etc., en definitiva con la situación de un “texto refundido”, que recogiera lo anterior. Entendemos que antes de plantear nuevas bolsas de Suelo Urbanizable, debería desarrollarse lo contemplado en el PGOU de 1985. -La revisión de PGOU, deberá desarrollar el suelo que afecta a las urbanizaciones ilegales con las repercusiones económicas con cargo a las afectados. -Dado que por una decisión unilateral del Gobierno de Aragón, con la aceptación sin debate de la Corporación Municipal, el futuro Hospital, se va a construir en la partida del Planizar, suponemos que perteneciente al Ärea 8, hacemos una serie de consideraciones que exponemos a continuación: No debería concederse licencia de obras sin que estuviera adjudicada la construcción de “depuradora”, y que serviría para Las Viñas tal y como recoge el documento; deberá de trasladarse la ubicación de “subestación eléctrica” existente en las proximidades del futuro centro sanitario, para evitar los problemas que la misma podía producir en el normal funcionamiento del mismo; también se deberá tomar una decisión sobre el futuro del “vertedero de residuos urbanos”, cuya proximidad afectará desde nuestro punto de vista a las condiciones higiénicas y del entorno del ya citado hospital. -Por otra parte y para evitar malos entendidos sobre posibles operaciones especulativas y de otro orden, y porque el municipio, según demuestra el documento que se nos presenta dispone de suficiente suelo urbanizable sin desarrollar, nos oponemos y nos opondremos radicalmente a cualquier decisión que suponga la ampliación de suelo urbanizable en el Ärea de influencia del futuro “hospital”. -Se deberá tener en cuenta suelo para instalaciones deportivas, que en el futuro tendrá que acometer la búsqueda de espacios más idóneos para por ejemplo, campo de fútbol, piscina cubierta, etc.

Acabamos poniendo de manifiesto nuestra voluntad de seguir colaborando con todo aquello que al movimiento asociativo vecinal se nos requiera en el proceso de redacción de la revisión del PGOU, reservándonos el derecho de opinar y alegar sobre las propuestas que se hagan en el documento que se plantee a exposición pública.